Partidas presupuestarias para inversiones

El gobierno municipal presenta a la oposición 11 modificaciones de crédito por 22 millones

Las de mayor cuantía son la de infraestructuras en varias calles, con 3 millones, y para los accesos al CHUO y del centro de salud de O Couto, con uno -Se incluye una amortización de deuda por importe de 12,6 millones

20.07.2016 | 06:53
Zona del centro de salud de O Couto, pendiente de urbanizar. // I. Osorio

Los grupos de la oposición cuentan con toda la documentación relativa a las modificaciones de crédito que tiene previsto llevar al pleno de agosto -el viernes día 5-, el gobierno municipal, que en total suman once, con una cuantía económica que supera los 22,6 millones euros, así como la amortización de crédito por un importe de algo más de 12,6 millones que viene obligado por ley.

Los expedientes de modificación, muchos de los cuales los adelantó FARO en su edición del lunes, están relacionados con inversiones en el área de infraestructuras, que es la que cuenta con el mayor montante económico: algo más de 3 millones de euros. Y destacan las partidas relacionadas con el proyecto de urbanización del entorno del centro de salud de O Couto, con 735.000 euros, así como la aportación establecida en el convenio con Xunta y Diputación para los nuevos accesos al CHUO, que superan los 410.700 euros.

En la reunión que celebró ayer la concejala del área Económica, Ana Fernández Morenza, trasladó a los portavoces de los grupos de la oposición la memoria justificativa de las modificaciones, que se asumirán con la liquidación del presupuesto prorrogado de 2015, que ascendió a más de 43,6 millones de euros, y de los que a día de hoy se tienen utilizado, o están en vías de hacerlo, algo más de 22,6 millones de euros.

En las modificaciones también se incluyen los convenios anuales con diferentes colectivos, a los que se debe hacer frente a través de una modificación de crédito, toda vez que no se aprobaron unos nuevos presupuestos para 2016, y se mantienen los prorrogados de 2014. En igual situación se encuentra todo lo relativo a las inversiones, que afectan directamente a la mejora de calles de la ciudad, como es el caso de Bedoya. En total son nueve actuaciones.

Acuerdos plenarios

En este sentido, también se incluye en la modificación de crédito inversiones aprobadas en pleno, como la propuesta de Democracia Ourensana para implantar un sistema de elevación mecánica en el barrio de la Cruz Alta, con un presupuesto de 920.500 euros, y otro elevador en Ervedelo, con una cuantía de 150.000 euros.

También forman parte del expediente de modificación una destinada a expropiaciones diversas del área de Urbanismo, que supera los 1,4 millones de euros, junto con los 526.256 euros para la adquisición de edificios para su rehabilitación y destinarlos a viviendas de protección que acometerá la Xunta a través de varios convenios. Junto con los 345.000 euros para la infraestructura de suministro de energía termal al pabellón de Os Remedios.

Con la documentación en su poder, los portavoces de los grupos de la oposición evitaron avanzar cuál será su postura en relación a las modificaciones. Así, Vázquez Barquero, del PSOE, señaló que "lo que toca ahora es analizar los expedientes y decidir", para lo que "aún queda tiempo", en alusión a que el pleno se celebra el 5 de agosto.

Por su parte el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, que también siguió esa misma línea, destacaba que la modificación de crédito "que se presente por paquetes", lo que lleva consigo que se puedan votar por separado.

Y adelantó que en lo que no habrá ningún tipo de duda, sobre el apoyo de los grupos, está relacionado con las que se destinan para las infraestructuras sanitarias, como el centro de salud de O Couto y los accesos al CHUO, así como la canalización de aguas de As Burgas al pabellón.

En cuanto a las inversiones sobre proyectos que se aprobaron en pleno por unanimidad, señala que "solo se llevan los presentados por PSOE y DO, pues las nuestras, con tres ediles, no somos necesarios", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine