Un proyecto ambicioso, necesario, pero, a la vez, con controversia, sobre el que planean dificultades ante las diferencias que mantiene el gobierno municipal y la promotora de un aparcamiento subterráneo en la zona de Las Lagunas, en un plan de actuación en el que también se encuentra la residencia universitaria, que contaría con 600 plazas, una gran plaza en superficie de algo más de 6.300 metros cuadrados, y cuya inversión supera los ocho millones de euros.

Así, el representante legal de la junta de compensación de la mencionada área de actuación, Antonio Feijóo Miranda, reclamó "voluntad" al gobierno municipal para poder desarrollar esa zona, en la que además del aparcamiento se construirán nueve bloques de viviendas, tres de los cuales se cederán al Concello para viviendas de protección autonómica (VPA).

Lo que plantea Feijóo Miranda es que la junta de compensación "lo que quiere saber es si el Concello tiene interés" en el proyecto, debido a las "demoras" en dar respuesta a los escritos, dejando patente que la única noticia oficial que tienen al respecto es el anuncio del alcalde después de la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, 14 de julio, en la que "se nos pedía más documentación, pero nada más".

Sobre el aparcamiento subterráneo, que será público, explica que "no tendrá ningún coste" para las arcas municipales, al asumir la junta de Compensación su construcción, para posteriormente ser gestionado por concesión administrativa de un máximo de 75 años, "como establece la ley", así como la de la gran plaza "que servirá de referente para la zona".

Pero la larga espera de noticia del Concello, después de que ya hayan transcurrido seis meses, lleva a Feijóo Miranda a incidir en la necesidad de una "actitud de colaboración" por parte del gobierno municipal y mostrar su disposición a que "si nos piden más documentación, se la daremos de inmediato, pero pedimos colaboración para que el proyecto se pueda ejecutar". Y recordar que ya fue entregado el estudio económico que plasma la viabilidad del mismo.

Legalidad

Algunas de las cuestiones que comentó en su comparecencia el representante legal de la junta de compensación sobre la postura del gobierno municipal en relación al aparcamiento subterráneo causaron malestar en el alcalde Jesús Vázquez, sobre todo en lo que se refiere a la voluntad y colaboración. Dijo que "no van a tener respuesta", aunque de inmediato espetó que las actitudes y manifestaciones del letrado "son una provocación, en la que no tengo ningún interés en entrar".

Dicho lo cual, Vázquez quiso dejar claro que por parte del gobierno municipal existe todo el interés en poder contar con un aparcamiento subterráneo público en Las Lagunas, pero advierte a los promotores del mismo y del futuro desarrollo de la zona, que "eso no supone un cheque cerrado", y recordó que debe ajustarse a la legalidad vigente.