Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ladairo y Ramón do Casar, los mejores vinos tinto y blanco de Galicia en la Gala de Catas 2016

La Consellería de Medio Rural y las D.O. condecoraron a los vinos, aguardientes y licores tradicionales más sabrosos de la comunidad

Todos los premiados en la Gala Catas de Galicia 2016, celebrada en el Edificio Simeón. // Iñaki Osorio

Representantes de los mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales gallegos se maridaron en la tarde de ayer en la Gala de Catas de Galicia, celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de Ourense. El sabor del acto lo puso el actor vilagarcián Carlos Blanco, presentador y animador que supo entretener a los presentes con un monólogo dedicado a las tradiciones gallegas. Se esperaba que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dedicase unas palabras, pero el fallecimiento de su padre en la tarde de ayer le impidió acudir.

El premio al mejor vino tinto de Galicia se lo llevó la marca ourensana Ladairo - Colección de familia (Mencía y Araúxa), con Denominación de Origen (D.O.) de O Ribeiro; y el premio gordo al mejor blanco cayó también en bodegas ourensanas, en las de Ramón do Casar (Treixadura, Albariño y Godello), con D.O. Monterrei.

En cuanto a los vinos, por Denominaciones de Origen, el Acio de Ouro de la D.O. Ribeiro se le entregó a Divino Rei (Treixadura, Albariño y Loureira); el primer puesto en la D.O. Valdeorras recaló en Quinta da Peza (Mencía); el líder ato de la D.O. Rías Baixas recaló en Señorío de Rubiós (Albariño); el de la D.O. Ribeira Sacra fue para Don Bernardino; y el agraciado de la D.O. Monterrei fue la marca Galván (Godello y Treixadura).

Por otra parte, Benedictus Fructus (Albariño y Godello - D.O. Ribeiro) subió a recoger el premio Colleiteiro e Pequenas Adegas Branco; y Viña Peón (D.O. Ribeira Sacra), el premio homónimo para los vinos tintos.

Metiéndonos ahora en materia de aguardientes, el Pote de Ouro que condecora al mejor aguardiente de Galicia viajó hasta las Adegas Moure gracias a su Abadía da Cova. El Pote de Ouro del licor de hierbas se lo llevó Bouza do Rei, y la medalla de oro en la misma modalidad pero de licor café lo subió a recoger la marca Quenza.

Esta XXVIII edición de la Cata de Vinos, la XVIII de Cata de Aguardientes y la V Cata de Licores Tradicionales trajo a Ourense a un total de 201 marcas de vino, 138 de blanco y 63 de tinto; 13 empresas de aguardientes, 10 de licores de hierbas y 11 de licor café.

En este evento, organizado por la Consellería de Medio Rural, con la colaboración de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, Valdeorras y Ribeiro, podían participar los vinos elaborados por las bodegas inscritas en los registros de cada una de las Denominaciones de Origen existentes en Galicia, también aquellos elaborados por las marcas productoras de vinos con indicación geográfica protegida con su producción controlada en la campaña 2015. Todos los vinos presentados tienen que ser de la cosecha del año 2015, excepto aquellos en los que en alguna de sus fases de elaboración estuviesen en contacto con la madera, que podrán ser del año 2014.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, remarcó la necesaria internacionalización vitivinícola para la mejora del futuro del sector. Asimismo, la conselleira reafirmó la importancia del Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (INGACAL), para la promoción y la protección de la calidad de los productos gallegos, y que pronto se convertirá en agencia (AGACAL).

Compartir el artículo

stats