Cada vez que sale de prisión delinque de forma sistemática. Cristian R. F. ha regresado al centro penitenciario y la Policía da por esclarecidos la mitad de los robos registrados en comercios de Ourense en lo que va de año. El joven, que a sus 28 años acumula ya 41 detenciones, fue sorprendido por la Policía a las 4,30 horas de la madrugada del viernes al sábado, cuando salía de una tienda de ropa de la calle Lamas Carvajal, a la que previamente había forzado la persiana metálica de la entrada.

En el momento de la detención, además del botín obtenido, se le incautan un par de calcetines (guantes) y una sudadera que usaba como pasamontañas, herramientas imprescindibles para desarrollar su actividad delictiva, tanto los guantes para evitar la identificación por huellas como el pasamontañas para evitar la identificación por cámaras de los establecimientos.

Este individuo había sido detenido el día anterior por un hecho similar, siendo sorprendido en el interior de una peluquería en la Avenida de la Habana. Según la Comisaría, su situación personal responde al perfil de una persona que se halla "fuera de control". Que necesita permanentemente dinero en efectivo, desechando cualquier otro objeto que se halle en el establecimiento, para satisfacer sus adicciones. Su modus operandi es forzar establecimientos, violentando la persiana para posteriormente apoderarse del dinero de la caja registradora.

35 robos de 60 desde enero

Dado que las cantidades robadas nunca superan los 1.000 euros, el individuo "necesita tener una acción continuada en su actividad delictiva", define la Policía.

Según la estadística de delitos registrados en la ciudad de Ourense desde el 14 de enero de 2016, fecha en el que es detenido, hasta el 16 de julio de este año, fecha de su último arresto, y descontando el intervalo de mes y medio en que estuvo ingresado en la prisión de A Lama, se han contabilizado en Ourense la comisión de 60 robos con fuerza en establecimientos.

Si tenemos en cuenta que en las diversas detenciones desde el 14 de enero se le han imputado un total de 35 robos con fuerza perpetrados en la capital de As Burgas, la conclusión es que "la actividad delictiva de este individuo es excepcional", en palabras de la Policía Nacional de Ourense, toda vez que es el presunto responsable de más del 50 % de los delitos de robo con fuerza en establecimientos cometidos en la ciudad. La Comisaría pone el acento en que esta oleada de delitos a cargo, presuntamente, de una misma persona "genera una grave alarma social entre los responsables del comercio de la cuidad, por lo que su ingreso en prisión tendrá una gran repercusión en la tranquilidad de los responsables de las entidades".

Otros dos detenidos

Por otra parte, la Policía Local arrestó la madrugada del domingo al lunes a dos jóvenes, de 23 y 27 años, por presuntamente robar en una farmacia de la Avenida de Zamora. Fueron detenidos con 490 euros fraccionados en billetes, y con varias bolsas con drogas ( hachís, cocaína y heroína)