El Concello de Riós aspira a albergar el Centro Nacional de Referencia del Castaño

-En la comarca se produce un 30% del fruto de Galicia -Una moción del grupo popular lleva el proyecto a pleno

19.07.2016 | 02:51
Los diputados provinciales Ana Villarino y Pablo Pérez. // Iñaki Osorio

El Concello de Riós se postula para convertirse en la capital española del castaño al interesarse en albergar lo que será el Centro Nacional de Referencia de este árbol que el Ministerio de Agricultura está planeando crear. El grupo popular en la Deputación ha presentado una moción que será debatida en el pleno ordinario de este mes de julio en la que defienden a la localidad como la candidata perfecta por "su peso en el sector y destacado papel en el cultivo de este fruto", aseguraba la diputada Ana Villarino en rueda de prensa.

La situación de este municipio en la comarca Conso-Frieiras, donde la producción de castaña ronda los diez millones de kilos, lo que representa el 30% de lo que se produce en Galicia, la convierten, según el PP, en la "localización idónea" para este futuro centro.

Además de las cifras, la candidatura riense también estaría avalada por su condición de cuna de las variedades más apreciadas de castaña, tanto por su consumo en fresco como para su transformación. Atendiendo a este dato, Ana Villarino quiso destacar la "importancia de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura hacia el reconocimiento de las distintas variedades de este fruto", pues es necesaria la existencia de un centro de referencia para su inscripción en el Registro de Variedades Comerciales y Protegidas.

Para el grupo provincial del Partido Popular, este concello reúne aún más méritos para erigirse en la futura capital del castaño. Factores como la existencia de unas instalaciones "adecuadas para este proyecto en el actual Centro de Desenvolvemento Agroforestal", o su "ubicación geográfica con buenas comunicaciones por autovía tanto con el resto de Galicia tanto con la meseta y con el norte de Portugal".

Otras instalaciones y elementos de interés que Riós podría añadir a su currículo, según el punto de vista de los populares, son el Centro de Interpretación da Castaña en Trasestrada, la Ruta Europea da Castaña, la Festa da Castaña e do Cogomelo o el Campo de Traballo Internacional de restauración de soutos.

En la rueda de prensa de presentación de esta moción, la diputada del PP también quiso hacer hincapié, además de en las cualidades de Riós, en "el valor y la importancia del castaño y de su fruto como eje estratégico de desarrollo en nuestro territorio y la labor realizada desde la Diputación a favor de este producto endógeno".

Asimismo, pedirán en el documento el apoyo de la Xunta de Galicia para que "apueste por este proyecto" así como otras iniciativas como la propuesta de creación de una mesa de la castaña o las ayudas para la plantación de castaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine