Un compromiso y, a la vez, una apuesta por "esa ciudad sostenieble que todos queremos". Así valoraba el alcalde, Jesús Vázquez, la incorporación, por parte de la empresa encargada de la gestión del servicio municipal del agua en la ciudad, Viaqua, a su flota tres vehículos eléctricos, los primeros que comienzan a prestar su servicio en una ciudad gallega.

El regidor subrayó, durante la presentación de los vehículos en la Plaza Mayor, en la que estuvo presente el concejal de Medio Ambiente, José Araujo Fernández, y el director de Viaqua, Julio Masid , la "responsabilidad" que en materia medioambiental asume la empresa concesionaria del servicio de agua, con un compromiso que se plasma con estas actuaciones.

En este sentido, el director de Viaqua explica que es una de las medidas que implanta la empresa para contribuir, en lo que a su ámbito se refiere, a que Ouresne se convierta en una ciudad más sostenible. Pero también destaca que los nuevos vehículos, además de "dejar de contaminara, no hacen ruido", lo que contribuye a rebajar esa contaminación acústica que también se convierte en un problema para la ciudadanía.

Sostiene Masid que los nuevos vehículos, tres Renault Kangoo 100% eléctricos, constituyen una apuesta de la empresa en el ámbito de la innovación, el desarrollo sostenible, y la mejora del medio ambiente, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático.

Ecológicos

Así, las nuevas furgonetas disponen de una batería de Ión-Litio con una capacidad de 22kWH; desarrollan una velocidad máxima de 130km/h, y tienen una autonomía invierno-verano de entre 80 y 125 kms; su consumo normalizado es de 155Wh/km. El coste por kilómetro recorrido es de aproximadamente de 3 céntimos de euro en lugar de los casi 10 céntimos de euro que cuesta en un coche con motor de combustión.

Cuentan con un motor silencioso, un interior cómodo con amplio espacio de carga y una equipación adaptada a la peculiaridad del modelo: tablero de abordo con económetro, transmisión de tipo automático sin cambio de velocidades, sistema de navegación, y dos modos de recarga: doméstica y pública.

La utilización de estos vehículos ecológicos supondrá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 3,4 Tn anuales, lo que supone un 68% menos respecto a las 5,04 Tn que emitían las tres Peugeot Partner a las que sustituyen.

Estos vehículos, además de tener una gran capacidad para reducir las emisiones de CO2, también tienen un papel positivo en la reducción de otros gases contaminantes, quizás menos conocidos, pero muy perjudiciales para la salud, como pueden ser las partículas en suspensión (PM) o los óxidos de nitrógeno, que producen en núcleos urbanos problemas respiratorios e irritaciones.