Los modificaciones de crédito son la única vía que le queda al grupo del Partido Popular, que gobierna en minoría en el Concello, para poder sacar adelante diferentes proyectos. Una cuestión que rubrica el alcalde, Jesús Vázquez, al señalar que "es nuestra obligación llevar esos expedientes a pleno", en principio al que se celebrará el 5 de agosto, después de que no fuese factible el cambio de fecha, y pasarlo al último viernes de julio, debido a que coincidía con el de la Diputación. Es por eso que por parte del área de Hacienda se presentarán mañana a los grupos de la oposición varias modificaciones presupuestarias, especialmente la que afecta a la urbanización del entorno del centro de salud de O Couto, por una cuantía económica que supera los 700.000 euros. Las otras, como adelantó el alcalde, están relacionadas con proyectos y propuestas que por parte de los grupos se llevaron a pleno y fueron aprobadas.

Y aunque desde el gobierno municipal se evita concretar los expedientes, esgrimiendo que "primero deben ser entregado a los representantes de los grupos políticos", entre los proyectos se encuentra una escalera mecánica para la zona de La Milagrosa, que es uno de los compromisos asumidos por Democracia Ourensana en las pasadas elecciones municipales, y se convirtió en pieza fundamental para que apoyase parte de la primera modificación de crédito que presentó el gobierno popular.

También está previsto que se incluya la propuesta de DO, que se llevó al pleno de marzo y contó con el respaldo unánime de todos los grupos, relativa a la construcción de una rampa y una pasarela en la calle Avilés de Taramancos, para de esa forma resolver los problemas de accesibilidad den esa zona con la calle Ervedelo. Eso llevaría consigo la retirada de la escalera metálica que existe en la actualidad.

Esta pasarela peatonal permitirá conectar el parque de Avilés de Taramancos con el parque de las aventuras, lo que posibilita unir las dos zonas a un lado y al otro del río Barbaña, que es una de las principales demandas que vienen realizando los vecinos de ese enclave de la ciudad.

Otro de los proyectos que formaran parte de ese expediente de modificación de crédito, esta relacionada con el arreglo de la parte baja de la céntrica calle Bedoya, debido al importante deterioro que sufren el adoquinado. Una calle que ya fue objeto de una actuación importante, superior a los 600.000 euros, por parte del anterior gobierno socialista y que terminó en la vía judicial por un presunto delito de prevaricación.

Reuniones y apoyos

Una vez que por parte de las respectivas concejalías se presentó el proyecto para incluir en el expediente de modificación, ahora le toca el turno a la responsable del área Económica y de Hacienda, Ana Fernández Morenza, de mantener reuniones con los portavoces de Democracia Ourensana, Partido Socialista, y Ourense en Común, para intentar alcanzar un acuerdo y sacar adelante los cambios presupuestarios.

Una situación que es consecuencia directa de que el Concello cuente con unos presupuestos prorrogados, ante la imposibilidad de aprobar los del presente ejercicio, lo que impide que se puedan realizar inversiones, como así establece la ley. Eso y que el grupo popular se encuentra en minoría, es la única posibilidad que queda para que se puedan llevar a cabo actuaciones en la ciudad, alguna de ellas de especial transcendencia.

Ante esa situación, el mensaje que traslada el alcalde a los grupos de la oposición se centra en que "todos deberían apoyar las modificaciones de crédito", y esgrime como argumento determinante, que la mayoría de las actuaciones que se pretende ejecutar son propuestas y proyectos que se llevaron a pleno y que contaron con el respaldo unánime de todos los grupos.

En cuanto a la postura que se adopte desde la oposición, surgen dudas, como así lo adelantaba el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, ya que en un principio dice ser conocedor de que la única modificación de crédito que se presentaría está relacionada con el proyecto de urbanización del entorno del centro de salud de O Couto.

Pero de haber otras, advierte que se deberán estudiar, ya que no se pueden incluir otras cosas al amparo de una que es realmente necesaria para evitar que la nueva infraestructura sanitaria permanezca cerrada. Por su parte, desde DO y PSOE se espera ver el proyecto que les entrega el grupo de gobierno, y las explicaciones de la responsable de Hacienda, para posteriormente adoptar una decisión.