Hijos y nietos de emigrantes salen de Ourense para recorrer el Camino de Santiago y conocer sus raíces

Jóvenes de ocho países de América participan en el programa de la Xunta "Conecta con Galicia"

17.07.2016 | 02:48
Godoy, Pumar, Rey, Vázquez y Miranda, abrían la marcha. // Jesús Regal

Con el objetivo de conocer la tierra de sus padres y abuelos, un grupo de jóvenes descendientes de gallegos emigrados, procedentes de ocho países de América, iniciaron ayer, desde Ourense, su particular recorrido del Camino de Santiago, y de esa forma conocer sus raíces. Una actividad que forma parte del programa "Conecta con Galicia" que puso en marcha la Xunta.

Un recorrido que se inició a primera hora de la mañana, desde las escalinatas del concello, en la Plaza Mayor, y en la que estuvieron acompañados, en su recorrido urbano, por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el alcalde, Jesús Vázquez; el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, y la edil de Servicios Sociales, Sofía Godoy. Todos ellos enfundados en camisetas azules.

Así, el mensaje del conselleiro Política Social se centró en la relevancia que tiene "conocer nuestras raíces, nuestro origen, el porqué del modo en el que hacemos las cosas, eso es lo que define nuestra base cultural". De ahí que el programa, en el que este año participan 179 personas, pretende que la juventud de la diáspora, descendientes de gallegos emigrados, tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y de encontrarse con sus familiares.

Es por eso que el responsable de Emigración destaca el hecho de que estos jóvenes, a través de su propia experiencia vital, se conviertan cada año en los "mejores embajadores" de Galicia ante un grupo al que resulta difícil llegar: la juventud de los países en los que están asentados.

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, que ejerció de guía urbano hasta las inmediaciones del puente Romano, subrayó que la de Ourense es una de las provincias de las que "más personas salieron hacia la emigración". Y señala que "el mejor ejemplo, en este caso, soy yo mismo: hijo de emigrado en Alemania". Por lo que no resulta extraño que a muchos de estos jóvenes "les sonará alguna historia de Ourense".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine