"Es bien sabido que el papel femenino en la historia de la literatura a menudo se silencia y oculta", aseguraba Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, en su intervención durante la VIII Festa da Palabra que todos lo veranos se celebra en A Ínsua dos Poetas, un santuario de la literatura y el arte creado por la fundación con el mismo nombre y dirigida por Luis G. Tosar. Unas palabras que dejaban asomar una felicitación a esta fundación por haber escogido como homenajeadas de este año a las hermanas ourensanas Pura y Dora Vázquez que destacaron en el ámbito de la educación y el periodismo, además de ser pioneras de la literatura infantil.

Sobre el propio proyecto de A Ínsua dos Poetas, Luis González Tosar, aseguró que se trata de algo "único y novedoso, en el que la naturaleza dialoga con la palabra escrita, con la literatura, con las artes plásticas y con la creatividad en general". Este artista polifacético también fue el encargado de elaborar el monumento simbólico que perpetuará la memoria de las dos escritoras homenajeadas

Las hermanas Vázquez tuvieron que compartir protagonismo asimismo con los galardonados con lo premios "Ínsua dos Poetas" 2016: Inma López Silva en la modalidad de creación literaria y a la Irmandade Galega de Caracas en la defensa de la cultura gallega en el exterior. En lo relativo a los medios de comunicación el premio fue para el locutor radiofónico Xan Fernández Pinal; al grupo "Chamoso Lamas" se le reconoció su labor en la defensa del patrimonio etnográfico, arqueológico y monumental, y finalmente el premio a la acción empresarial recayó en Adegas Cachín de Teixeira.