Un total de 17 bodegas exhiben desde ayer sus caldos en la XIX edición de la Feira do Viño de Valdeorras. Casi una veintena de productores, cuyo trabajo supone más de un 60% de todo el vino que se elabora en esta denominación de origen, más 6,5 millones de kilos de uva al año. Esta gran fiesta del sector vitivinícola se inauguraba ayer a mediodía con el pregón del exciclista Álvaro Pino, que destacó que el trabajo de los viticultores es parecido al esfuerzo necesario para competir en una carrera ciclista del más alto nivel. En ambos ámbitos es clave poseer afán de "superación continua", afirmó.

Intervino también en este acto inaugural el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, Francisco García, que llamó a la unidad de los bodegueros en su discurso: "La eliminación de diferencias y la suma de esfuerzos es clave para poder esbozar el futuro del sector en la comarca", destacó. Además quiso recalcar que "la defensa del Consello Regulador como institución, y de los vinos que ampara, tiene que estar por encima de los intereses individuales de las personas".

Al acto le siguió por la tarde una cata con jurado popular, cuyos premios se entregarán hoy junto a las distinciones de la cata profesional se celebraba el viernes, abierta a todas las bodegas de la D.O.

Los vinos y la gastronomía comparten este año protagonismo con la música. Anoche actuaban el grupo Los Brothers, la banda Gin Toni´s y DJ Ozzy. Hoy, el menú musical lo completan la charanga BB+ y la agrupación Pándega. Un programa en el que tampoco faltan actividades para los más pequeños.