Un grupo de vecinos de Melón se han quedado sin agua para regar por lo que el PSOE piensa presentar una moción para que el Concello tome medidas y garantice un servicio al que dice los vecinos tienen derecho.

Las aguas de riego que desde antaño cruzan la finca del Monasterio Santa Cristina de Melón han dejado de llegar a sus destinatarios, y son "riegos tradicionales, regulados por la Ley del Suelo, estaban presentes en el PXOM y el concello es el responsable de que se conserven", dice el edil socialista Emilio Vidal que en el pleno defenderá este hecho.

El agua baja cruzando el monasterio, pasando por el antiguo cementerio, y de ahí continúa para regar las fincas. Según le han comentado los vecinos, se realizaron algunas obras porque el agua levantaba unas piedras del cementerio, y se colocaron tubos muy estrechos y al venir el agua por la levada levantaba el firme por lo que se cortó el agua.

Una vecina que tiene una casa dentro de las murallas, Conchi Sobrino, dice que esas obras las hizo el Concello para que no se levanten unas piedras, y ahora los vecinos que regaban con esa levada "se quedaron sin gota". Vidal asegura que esas aguas "están reguladas y las tiene que conservar el concello". Las personas afectadas van desde cementerio hasta el antiguo matadero y más abajo.

Dos vecinas presentaron una denuncia ante el Concello. Una de ellas es Sobrino, que dice que debido a la falta de agua "hay ratas y mosquitos en los puntos por donde debía pasar el agua".

Explica que cortaron el suministro en el riego, que es el agua de los molinos que pasa por una hilera a la orilla del río y "la cortaron en el riego, rompieron aquello y en lugar de venir se va para el río toda". Observa que con las obras que ocasionaron todo el problema se echó cemento dentro de un recinto que es de Patrimonio y "en cambio nosotros no podemos ni arreglar una ventana".

Ahora "no viene ni gota, solo mosquitos y ratas". Precisamente, una fábrica de embutidos que está dentro de la muralla echa desratizador y "las ratas llegan al riego mareadas y después mueren. Es contaminación pura".

Recuerda que hasta el final de Melón llegaba el agua de los molinos y ahora "la de regadío no pasa. Se estropeó una joya. Taponó el agua del regadío para que no inunde la iglesia."

Por otra parte, los socialistas se quejan de que en Melón llevan cinco meses sin celebrarse un pleno.