Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking subterráneo del campus tendrá unas 600 plazas y se hará por concurso

La iniciativa partió de la Junta de Compensación del Polígono de As Lagoas, en el que se incluye la residencia universitaria - Si prospera su diseño contará con tres plantas

Vista de los terrenos bajo los que iría el parking, que inició su fase de estudio. // Iñaki Osorio

El futuro parking subterráneo del campus, cuyo estudio de viabilidad acaba de autorizar el Concello de Ourense y que si se ratifica la necesidad de este proyecto, se ubicará bajo el polígono de vivienda y zonas verdes que está construyendo la Junta de Compensación de As Lagoas, en el mismo polígono en la que se encuentra la residencia universitaria, tendrá unas 600 plazas de estacionamiento en tres plantas y la obra, de ser autorizada será por concurso público.

Así lo adelanta la Junta de Compensación del Polígono de As Lagoas, cuyos portavoces aclararon que "esta iniciativa del parking subterráneo de la zona universitaria es una iniciativa urbanística de esta Junta de Compensación, fundada en razones de interés general debidamente justificadas, pero también en el interés particular de los propietarios de los solares del polígono", explican.

De hecho construir ese estacionamiento subterráneo era una demanda que llevaban años realizando estos promotores, "pues era la única forma que teníamos de resolver el acceso al interior de los futuros bloques edificables y que necesariamente tendrá que producirse en circulación bajo espacios públicos, porque no cabe otra opción", indican.

Por este motivo "la decisión tomada por el Concello es ante todo una decisión de política urbanística que obedece a la sólida fundamentación de nuestra propuesta, indica el portavoz de esta promotora, Antonio Feijóo Miranda.

Esta fundamentación para solicitar el parking en esa zona fue diseñada por el propio Antonio Feijóo por los arquitectos Demetrio Losada y Gregorio Martínez, "y se compone de una memoria justificativa, un estudio de viabilidad, estudio económico financiero análisis de riesgos operativos y de gestión", manifiesta.

Adelanta que la capacidad posible de este estacionamiento "es de 600 plazas, a desarrollar en tres sótanos, distinguiéndose entre plazas en rotación o de tarifa regulada, plazas de abonados y otras que podrán ser cedidas en concesión".

Añaden que esta iniciativa llevaba " seis meses varada en el Concello de Ourense y de hecho la junta había decidido desistir del proyecto" de ahí la esperanza que les ha supuesto la decisión del Concello de iniciar ese estudio de viabilidad, "algo prometedor, pero todavía nada más que el primer paso de un proceso que deberá estar listo en el plazo de seis meses. Las obras de urbanización de este espacio las tenemos paralizadas a la espera de una contestación, ya que seria absurdo urbanizar para luego excavar", indican.

Próximamente darán a conocer en una comparencia pública todos los estudios realizados y propuestas para este parking, muy necesario en la zona universitaria, que junto con el barrio de As Lagoas se ha convertido en un gran aparcamiento en superficie no regulado, que no deja opciones a las cientos de personas que acuden a diario a las distintas facultades.

Por lo que respeta a la residencia universitaria del Campus, la Junta de Compensación va a facilitar en esa misma comparecencia toda la información sobre las razones por las que el Concello no ha recibido todavía las obras de urbanización y no otorgó aún la licencia de apertura .

Compartir el artículo

stats