Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Insua dos Poetas premia a la Hermandad Gallega de Venezuela

El jurado de los Premios "Insua dos Poetas 2016, todo ellos patronos de la Fundación, acordó ayer conceder, por unanimidad, los galardones de esta edición. El Premio "Insua dos Poetas 2016 de Creación Literaria es para la escritora Inma López Silva ( Santiago de Compostela, 1978), doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramática de Vigo, narradora, investigadora y crítica teatral.

En la categoría de Promoción de la cultura gallega en el exterior, recayó en la Hermandad Gallega de Venezuela, asociación de emigrantes que nació en 1960 y que ha desarrollado una importante labor en el ámbito social, cultural y benéfico entre la comunidad gallega de Caracas que reconoce a esta institución como un referente de la galleguidad.

El Premio a a Conservación del patrimonio y del medio ambiente es para el Centro de Estudos Chamoso Lamas, para su presidente, Xosé Luis Sobrado y todos sus integrantes y colaboradores "por el esfuerzo que realizan en el estudio y la investigación del patrimonio histórico y en la divulgación de la riqueza artística y natural de las comarcas de O Carballiño y de O Ribeiro".

El Premio "Insua dos Poetas 2016" a la Acción económica y social a prol de la cultura es para Adegas Cachín da Abeleda, A Teixeira, en la Ribeira Sacra ourensana. Especialmente a César Enríquez, por "continuar la tradición de una viticultura heroica, trabajador infatigable de la cultura del vino que ha traspasado con la marca Peza do Rei, todas las fronteras".

Y por último, el jurado concede el Premio al Empleo de la lengua y promoción de la cultura propias en los medios de comunicación es para el periodista y animador cultural Xan Fernández Pinal, incansable hombre de la radio, que a través de la Cadena COPE en O Carballiño ha "realizado una encomiable labor de información comarcal, abierto siempre a la pluralidad ideológica, participativo y centrado en una realidad poliédrica que va de lo local a lo universal".

Compartir el artículo

stats