Si ve por la ciudad una pantalla de termómetro, después de limpiarse el sudor de la cara, claro, que indica 37º o más, no se asuste... y no deje que el de al lado le ponga la mítica excusa de que el aparato medidor "está todo el rato al sol", porque es la realidad que tendremos que vivir los ourensanos hasta el miércoles, y, sobre todo, este fin de semana, que se prevé que sea el más caluroso de todo el año, según Meteogalicia.

Por ello, el Concello de Ourense y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia llevarán a cabo una campaña de protección solar, que ya empezó ayer por la tarde, durante el día de hoy en las zonas de baño de la ciudad (en la Praia da Antena, A Chavasqueira, Outariz o en las Pozas de Muíño da Veiga), porque, aunque en la provincia no tengamos playa... el 'Lorenzo' sigue haciendo su trabajo.

¿En qué consiste la campaña? Se distribuirá material de protección solar y abanicos con consejos para hacerle frente a la dureza del sol y a la deshidratación. El reparto se hará en bicicletas al más estilo 'Verano azul'.

Y, hablando de inolvidables de la pantalla televisiva, este fin de semana de calor infernal ya lo preveía el grupo Los Diablos con uno de sus versos: "Buscaremos un lugar para amar y soñar este fin de semana"... ¡Los Diablos! Sí, sí, yéndole el nombre al pelo, son los mismos que decían eso de "Un rayo de sol, [oh, oh, oh]"... sábado y domingo y rayo de sol, el resumen perfecto de la que se nos viene encima.

Tome nota

Si decide hacerle caso al incombustible quintento clásico del pop español, se puede buscar una sombra para el plan o, inlcuso mejor, tomar nota de los consejos que nos da Eugenia Díaz Abella, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

En primer lugar, es imprescindible hidratarse con cualquier tipo de líquido sin ser alcohol, ya sea agua, zumos, limonada... sobre todo los niños, especialmente los menores de 3 años; las personas mayores y las mujeres embarazadas. Si sale de casa, no se olvide de vestir una ropa adecuada y tampoco de la crema solar de protección alta (factor 30/50); si va a la playa o a la piscina, intente echarse la loción dos horas antes y vaya reponiéndola durante la exposición al sol. Tenga en cuenta no solo las partes más comunes del cuerpo a la hora de untar la crema, sino también otras como pueden ser los empeines, las manos, las orejas, el cuello, la cabeza... y los ojos, protéjalos con unas gafas de sol homologadas. Y, por supuesto, evitar hacer deporte en las horas centrales del día, que van desde las 12.00 hasta las 16.00 horas.

¿Y qué hacer en caso de que no haya seguido alguno de los anteriores puntos? Según Eugenía Díaz, si se produce una quemadura de carácter leve, la mejor opción es usar un producto 'after sun', que, recuerda, "no es lo mismo que una crema hidratante"; si la quemadura es importante, debería acudir al médico o a la farmacia para que pueda ser tratada.

Temperaturas de hasta 39º

Según Meteogalicia, durante el día de hoy, soportaremos 36º de máxima y 15º de mínima. En la jornada dominical, 37º y 15º. Y, ya el lunes,la ciudad de Ourense llegará a estar bajo 39º como tope.

En el día de ayer, dos de las tres máximas temperaturas de nuestra comunidad se registraron en municipios ourensanos, en Arnoia y en Leiro, habituales en estas listas. El primer puesto se lo llevó Remuíño (Arnoia), con 37,2º, seguido de los 37,1º de Cequeliños (Arbo) y de los 36,5º de Leiro. A partir del miércoles, bajará el mercurio de los termómetros ourensanos hasta los 28º.