Confederación Miño-Sil beca con 20.000 euros a los "mejores" de Formación Profesional

Está destinada a alumnos del ciclo superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad del CIFP A Carballeira -Permitirá a dos estudiantes trabajar durante un año

15.07.2016 | 02:53
Roberto Castro, Marisol Díaz, Francisco Marín y Vicente Ribao, ayer, durante la firma del convenio. // FdV

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil permitirá a dos estudiantes del ciclo superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad de la familia de Química del Centro Integrado de Formación Profesional de A Carballeira realizar sus prácticas en las instalaciones de la entidad en la Comisaría de Aguas de Ourense.

El presidente de la propia Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, y la delegada provincial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz, firmaron en la mañana de ayer el convenio que permitirá a los alumnos completar su formación una vez finalizado su paso por el centro, a la vez que serán remunerados por sus labores.

La beca de trabajo, de 10.000 euros por persona, tendrá una duración de un año para cada uno de los estudiantes, que serán seleccionados en base a varios requisitos, entre los que se encuentra el expediente académico. Estos no suplirán en ningún caso a ninguno de los trabajadores de la Comisaría de Aguas de Ourense y podrán disfrutar de la ayuda aquellos que hayan finalizado el curso este año con todas las asignaturas superadas y quieran apuntarse en la convocatoria, que abrirá la semana que viene.

"Por tercer año, firmamos este convenio. Para el centro, es realmente un orgullo poder tener dos alumnos todos los años y durante un año entero disfrutando de una beca que complete su formación a lo largo de este periodo", afirmaba el director del centro, Vicente Ribao Docampo, en la firma del convenio durante la mañana de ayer.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, avaló la importancia del convenio: "Para mí, es muy importante. Resaltar que en la ciudad de Ourense está la sede del organismo de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que gestiona los principales ríos de la comunidad autónoma gallega. Entendemos que colaborar con el sistema educativo y formativo es muy importante. Estos alumnos van a adquirir una formación y una experiencia de la mano de los grandes profesionales que tenemos en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la ciudad de Ourense. Por ello, creo que es motivo de satisfacción la firma de este tipo de convenios".

Además, destacó que no es este el único convenio que está llevando a cabo la confederación: "Vamos a participar, pasado el verano, en el segundo Congreso Internacional del Agua, organizado por la Universidad de Vigo en Ourense, y vamos a ser colaboradores prioritarios en la gestión, en la colaboración y en el desarrollo de este congreso. Hemos presentado con la Universidad de Vigo, como socios que somos, junto con las autoridades que gestionan las cuencas del Limia y del Miño en Portugal y la Universidad de Oporto, un proyecto de cooperación transfronteriza de España y Portugal por más de 2 millones de euros en el que vamos a intentar aumentar el conocimiento de la cuenca de tal manera que estemos mejor preparados ante fenómenos extremos como son la sequía y las inundaciones".

La delegada provincial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, justificó el apoyo que el organismo gallego está dando a la Formación Profesional: "La Consellería de Educación apostó por este centro y por el Portovello para convertirlos en lugares de enseñanza de Formación Profesional, ya que más del 50% de estudiantes que acaban el Bachillerato se inclinan por la FP gracias al empuje que se le está dando desde la Xunta de Galicia. Posibilitando oportunidades de hacer prácticas remuneradas durante un año que les permita a los alumnos formarse es el mejor aval para animarlos a ellos y a los padres a realizar una formación profesional. Estamos abiertos a ofrecer a los alumnos de Formación Profesional que se están esforzando por sacar adelante sus estudios un refuerzo para su formación para que estos sean los profesionales del futuro. Ojalá podamos firmar este tipo de convenios con otras administraciones".

La oportunidad de formar parte de equipos de trabajo de empresas relacionadas con los grados de Formación Profesional permite a los estudiantes conocer el funcionamiento real de centros de trabajo y facilitar su posterior entrada en el mundo laboral, algo que se antoja imprescindible y que tan solo podrán disfrutar dos de los alumnos del ciclo de grado superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad del CIFP A Carballeira.

Galicia está a la cabeza en número de alumnos cursando una FP. Según datos del Ministerio de Educación, más del 50% de estudiantes, 12 puntos por encima de la media nacional (38%), eligen una Formación Profesional básica o de grado medio.Este tipo de becas de trabajo fomentan una vía académica en auge por la que muchos jóvenes se deciden en lugar de continuar sus estudios por la rama universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine