Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva infraestructura turística en el casco histórico

La ciudad contará en verano de 2017 con un nuevo albergue de peregrinos con 50 plazas

- El Concello puso a disposición de la Axencia Galega de Turismo el inmueble para ejecutar el proyecto -La Xunta invertirá 800.000 euros en la rehabilitación del edificio, que se iniciará de inmediato

Jesús Vázquez y Nava Castro, ayer, en la firma de cesión. // Jesús Regal

El nuevo albergue de peregrinos en la ciudad, que contará con un total de 50 plazas, será una realidad en verano de 2017, según las previsiones que maneja la Xunta, después de que ayer se procediese a la firma del acuerdo para la puesta a disposición de la Axencia Galega de Turismo por parte del Concello de un edificio en la rúa de A Barreira, en el casco histórico que será rehabilitado gracias a una inversión de 800.000 euros.

El alcalde, Jesús Vázquez, después de la firma del documento de cesión con la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que con esta infraestructura Ourense "quiere afianzarse como ciudad amiga de los peregrino", asimismo alabó el trabajo conjunto de dos administraciones en "beneficio" de la ciudad.

Por su parte, Nava Castro, una vez cumplimentado el trámite de cesión del inmueble, que se convertirá en "casa de acogida de peregrinos", avanzó que los trabajos de rehabilitación comenzarán la próxima semana y anunció que las obras deben estar rematadas en el plazo de un año para su puesta a disposición de los peregrinos, que "cada vez son más los que viene a Galicia y Ourense".

El inmueble, en el número 12 de la rúa de A Barreira, permitirá sumar 50 plazas a la red de albergues del Camiño de Santiago. El proyecto contempla todo tipos de servicios, al contar con duchas, aseos, lavandería y almacén de mochilas. Además de estar ubicado al lado de la Plaza Mayor y a escasos metros de la zona de As Burgas, y en "el corazón del casco histórico", como destacó el regidor, que considera que es "un valor añadido para el turismo en la ciudad y una forma inmejorable de colocar nuestra estrella dentro de la Vía de la Plata".

Oportunidad

Otra de las cuestiones en las que incidieron tanto el alcalde como la responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, es que el número de peregrinos que eligen esta vía va en aumento, y ya está próxima a los 10.000 anuales, incremento que se nota sobre todo a nivel internacional. De ahí que la proclama de Jesús Vázquez, al amparo de estos datos, es que "Ourense no puede perder esta oportunidad", para rubricar su apuesta por "promocionarnos turísticamente, porque tenemos potenciales". El objetivo no es otro que los visitantes que viajan hacia Santiago "conozcan Ourense, se encuentren a gusto y vuelvan otra vez".

En clave de proyección de futuro, referencia obligada al termalismo y al "compromiso firme" por parte de la directora de la Axencia Galega, pero sobre todo al anuncio que realizó el presidente de la Xunta sobre el gran balneario, que supondrá un "valor añadido" a una oferta que se complementa con el nuevo albergue de peregrinos.

Es por eso que Nava Castro destacó la importancia de la iniciativa para "conservar, proteger y enriquecer" la red pública de albergues, que actualmente cuenta con 70 establecimientos con 3.278 plazas. Y así, subrayó que se trata de una de las líneas estratégicas del Plan Director del Camiño de Santiago y que la Xunta realiza labores de mantenimiento, reparación y mejora de estos establecimientos, que en el caso de la capital ourensana contará con uno nuevo que cubrirá las necesidades de los peregrinos.

Para la directora de la Axencia de Turismo los datos revelan ese incremento de peregrinos, ya que se contabilizaron en lo que va de año más de 120.000, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo período del año anterior. Algo similar acontece con el número de turistas que eligieron Galicia, con un "récord histórico", ya que fueron 1,3 millones, por encima del 6% respecto a 2015. Y coloca el objetivo a final de año en los 5 millones de turista.

En el caso de Ourense, Castro destaca un incremento de visitantes, con el termalismo como referencia, aunque la llegada de la vuelta ciclista a España superará todas las previsiones de ocupación.

Compartir el artículo

stats