Premio para Mafalda Soto, la ourensana que fabrica cremas solares para albinos en África

-Su proyecto es uno de los seis que apoyará Emprende inHealth en materia de salud - Nueve de cada diez albinos africanos muere antes de los 30 años por cáncer de piel

14.07.2016 | 02:33
Mafalda Soto en una foto de su Facebook en África con dos mujeres albinas destinatarias de su proyecto

La farmacéutica ourensana Mafalda Soto, que vive y trabaja como cooperante desde hace más de siete años en Tanzania, se ha convertido en una de las seis ganadoras de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social, organizado por UnLtd Spain, fundación que apoya y promueve el emprendimiento social, y Lilly, líder global de atención sanitaria, que le permitirá continuar desarrollando su proyecto que consiste en la fabricación de creación de cremas solares para personas albinas en África.

La problemática que aborda a través de este proyecto la farmacéutica ourensana, afincada en Tanzania, permite dar esperanzas al drama de los albinos en el país africano una población que dada la falta de protección de su piel tienen una altísimo índice de cánceres de piel. Una enfermedad que, según han detallado fuentes de la organización en un comunicado, esta farmacéutica orensana recibirá durante diez meses asesoramiento, formación y financiación para poder impulsar Kilisun, un proyecto que ha permitido crear cremas solares específicas para albinos en África.

Este proyecto, liderado por la Mafalda Soto, distribuye localmente un protector solar, con la finalidad de prevenir el cáncer de piel en las personas con albinismo (PCA) en África Subsahariana.

Kilisun, el proyecto que ha puesto en marcha, es la primera crema fotoprotectora especialmente fabricada para prevenir el cáncer de piel a las personas albinas.

Se trata de cremas "de alta calidad" fabricadas en un laboratorio situado en Tanzania y que emplea a personas con albinismo. Además, su fórmula ha sido "cuidadosamente diseñada y adaptada a la realidad y características de este colectivo tan vulnerable", ya que nueve de cada 10 pacientes muere antes de los 30 años debido al cáncer de piel.

Tal y como han detallado estas mismas fuentes, el proyecto, en fase de arranque, pretende distribuir estas cremas entre albinos. Para ello, durante los próximos 10 meses recibirá, asesoramiento y networking, además de un capital inicial por importe máximo de cinco mil euros.

Entre los objetivos de la empresa, está fomentar la creación y el desarrollo de proyectos de emprendimiento social, soluciones eficientes, innovadoras y de impacto, que den respuesta a retos sociales y medioambientales, viables desde el punto de vista empresarial.

Actualmente la empresa apuesta por "descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado", han detallado en el comunicado hecho público ayer.

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