Multa e inhabilitación para un constructor por la muerte de un obrero que se cayó desde 9 metros

El operario falleció con 52 años al precipitarse desde una cubierta a la que había vuelto para recoger un taladro - En el lugar de trabajo no había medidas de seguridad

14.07.2016 | 02:33

M. S. R. perdió la vida a los 52 años de edad a consecuencia de un accidente laboral ocurrido el 8 de agosto de 2013 en el concello ourensano de Leiro. El trabajador se precipitó desde una altura aproximada de 9 metros. Había regresado a una cubierta para recoger un taladro. Por falta de medidas de seguridad, el obrero se precipitó al vació, al ceder el lucernario de la nave de una empresa de fertilizantes en la que se estaba acometiendo la reforma. Un traumatismo cráneo encefálico severo le ocasionó la muerte.

Ayer se sentó en el banquillo el responsable de la constructora que realizaba la obra en la que el operario perdió la vida. Pedro F. R. aceptó su responsabilidad por un delito de homicidio imprudente en concurso con otro delito contra los derechos de los trabajadores. El acusado se beneficia de una rebaja de la petición de la Fiscalía, por la aplicación de una circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Inicialmente, la fiscal solicitaba 1 año y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer su actividad profesional en relación con la seguridad del trabajo. El acuerdo de conformidad rubricado ayer, que evitó la celebración del juicio, dejó la condena en una multa durante un periodo de 12 meses, así como inhabilitación por tiempo de 20.

El acusado, administrador y socio mayoritario de la constructora, era también el responsable de la prevención, que fue inexistente en este caso, también en cuanto a formación. El siniestro se produjo después de que los obreros, estando en la plataforma elevadora, se dieran cuenta de que se había olvidado un taladro en la cubierta. El operario que resultaría fallecido decidió volver para recoger la herramienta.

En el lugar no había pasarelas para hacer un trabajo con seguridad ni tampoco existían medios de protección en altura ni se había supervisado la obligatoriedad de su uso.

Cedió una claraboya

Al realizar la trayectoria para recoger el taladro, M. S. R. se precipitó desde la cubierta al suelo del interior de la nave, tras una caída de 9 metros, al ceder una claraboya por la parte colindante a la sección que acababan de reparar. El obrero, que en el momento de los hechos tenía mujer y dos hijos, de 29 y 18 años, perdió la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico severo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine