El Grupo Coren ha conseguido materializar la apuesta por el medio ambiente de esta cooperativa ourensana, con la puesta en marcha de la Planta de Investigación y Tratamiento de Residuos Orgánicos, ubicada en el municipio ourensano de Celanova, un proyecto capaz de reconvertir las 250.000 toneladas anuales de purines que generan las granjas de porcino de Coren, en biocombustibles o fertilizantes.

La iniciativa incluye un apartado de depuración de las aguas mediante plantas acuáticas, para impedir la contaminación de acuíferos, por lo que estos una vez tratados, será reutilizados para el riego de 400 hectáreas de cultivos de monte mancomunado quemado .

Son los pilares del proyecto Valorpur, es decir de valorización de purines, que se lleva a cabo esa a Planta de Investigación y Tratamiento de Residuos Orgánicos que ha puesto en marcha Coren, anexa al Centro de Selección Genética de Porcino que tiene el grupo.

Al acto de presentación acudieron junto con el presidente de Coren Manuel Gómez Franqueira o el director adjunto del grupo, Emilio Rial, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez quienes calificaron este proyecto como "una oportunidad para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la industria cárnica gallega".

Nuevamente Coren pone en marcha un proyecto pionero, que ha contado con una inversión de 1.245.000 euros aportados por el propio grupo y una partida de de 373.00 euros más concedidos por la Xunta de Galicia.

En una primera fase está previsto que se traten unas 200.000 toneladas de residuos. Si la prueba piloto resulta un éxito, la cooperativa se planteará adaptar este sistema al resto de sus granjas para minimizar el impacto ambiental de las 250.000 toneladas de excrementos anuales que se producen en las granjas porcinas de la cooperativa.

La Planta de Investigación y Tratamiento de Residuos Orgánicos del proyecto Valorpur apuesta por el uso de las técnicas de depuración biológica, mediante plantas acuáticas, para gestionar el purín generado en las granjas de la cooperativa.

Los residuos sólidos se emplearán para usos agrícolas como abono adaptado a distintos tipos de cultivo (maíz, patata o trigo, entre otros) o para ser usado como biomasa buscando las mejores características para su combustión.

Por otra parte, los residuos líquidos se depurarán con plantas macrófitas flotantes, con especies resistentes al alto nivel de nitrógeno de los purines. El objetivo final es el de depurar los residuos líquidos de forma que sirvan para el riego de 400 hectáreas de fincas agrícolas experimentales anexas.

Francisco Conde destacó la importancia de "valorizar" a los residuos generados en las granjas gallegas y de "ver cómo obtener un valor adicional" con los residuos de las granjas "desde un punto de vista energético" convirtiéndolos en biocombustible.

Centro Selección Genética

Este proyecto está anexo al Centro de Selección Genética de Porcino de Coren, que selecciona las razas que permiten obtener el mejor producto final. Se trata afirma de adaptase a los diferentes mercad pues, mientras los europeos prefiere carne más magra, los asiáticos valorar la infiltración de grasa

Pero Valorpur era ayer el proyecto estrella, y uno de los siete proyectos de la Unidad Mixta que une a Coren y al Centro Tecnolóxico da Carne "en los que están trabajando 90 personas y que supondrá una inversión de 24 millones de euros por parte de la Xunta y de ambos líderes ourensanos" señaló el conselleiro

De hecho, Valorpur se trata de la mayor de todas las Unidades Mixtas de Investigación, una apuesta de la Xunta por la colaboración público privada. Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con la intención de que empresas y centros de investigación unan esfuerzos para desarrollar nuevos proyectos e clave de la economía gallega.

Por su parte la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, valoró que el proyecto Valorpur ofrecerá solución de una forma "eficiente y eficaz" y abre una vía de futuro para la gestión de los residuos ganaderos en comarcas con alta concentración de explotaciones de este tipo.

Finalmente desde Coren se recordaba ayer que con esta iniciativa "refuerza su papel como motor de la alimentación en Galicia, produciendo alimentos de máxima calidad, elaborados con los mayores controles y siguiendo las normativas de bienestar animal, medio ambiente y seguridad alimentaria", señalaron ayer los directivos del grupo.