Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad de mesa de la movilidad provoca división entre gobierno y DO con OUeC y PSOE

-Los reproches surgen a raíz de la convocatoria unilateral de la reunión de ayer - Acusan al PP de "falta de voluntad", y Araújo recrimina la "usurpación de funciones"

Asistentes a la mesa de la movilidad convocada por OUeC y PSOE, en el centro cívico. // Iñaki Osorio

La mesa municipal de la movilidad, que se había creado con la intención de dar respuesta a los problemas que existen en materia de seguridad vial en la ciudad, se convierte en arma arrojad iza entre el gobierno popular, con el apoyo de Democracia Ourensana, con los otros dos grupos de la oposición, Ourense en Común y PSOE, por la convocatoria unilateral de la reunión que se celebró ayer. Una situación en la que están en medio los diferentes colectivos ciudadanos y vecinales que forman parte de la misma, y que muchos de ellos se desmarcaron de la controversia suscitada.

El Portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, impulsor, junto al socialista Javier Rey, de la convocatoria, esgrime como argumento para la convocatoria en "la falta de voluntad de trabajo" del gobierno popular, del que dijo "le sobra el interés electoral", en alusión al reciente firma del convenio par ala puesta en marcha del transporte metropolitano, cuyo contenido "ni se llevó a la mesa de la movilidad".

También reprochó al gobierno el intento de "desmovilización" de los colectivos que forman parte de la mesa de movilidad, algo que asegura "no consiguieron", en alusión a la postura adoptada por muchos de ellos, que además de criticar la "politización" que se está haciendo, cuestionan la actuación del gobierno municipal, debido a que, al igual que los ediles de OUeC y PSOE, aseguran que "no se hizo nada desde su constitución", en octubre de 2015.

Aseguran desconocer si las propuestas que presentaron los partidos de la oposición y los diferentes colectivos se integraron en el plan de movilidad, aunque lo que reprochan es que "sigamos sin partida presupuestaria para poder poner en marcha las medidas propuestas, sin saber si estas se llevaron a cabo desde el gobierno municipal.

Ante las criticas vertidas, el concejal de infraestructuras y portavoz del gobierno popular, José Araújo, considera que se trata de una "usurpación de competencias" la convocatoria de la mesa de movilidad, sin entrar en que los grupos políticos y los colectivos "se puedan reunir cuando consideren oportuno".

Lo que reivindicó Araújo fue el trabajo que se viene realizando para "pacificar el tráfico" en la ciudad, desde el mismo momento en que "desempolvamos" el plan de movilidad de 2012 que estaba en un cajón. Así como recoger todas las sugerencias y aportaciones de estos colectivos relacionada con el transporte urbano, que están en estudio, y algunas de la cuales se incluirán en el pliego para el proceso de la nueva adjudicación del servicio municipal.

Compartir el artículo

stats