Ourense guarda bajo el asfalto 400 kilómetros de conducciones que llevan el suministro de agua a domicilios, locales y al resto de inmuebles. Varios tramos permanecen por toda la ciudad de los que fueron construidas hace más de 30 años con fibrocemento, un material vulnerable al paso de tiempo y a los cambios de presión. Ayer se registró la rotura de una de esas viejas tuberías entre las calles Sáenz Díez y Progreso, en la confluencia de la Plaza Concepción Arenal. El reventón, producido a las 8,45 horas, ocasionó un caos de tráfico a primera hora en pleno centro.

El tramo de calzada afectado por la avería fue una parte de la glorieta ajardinada, su acera y la zona pegada al bordillo de asfalto de uno de los dos carriles de salida de la calle Progreso hacia Pardo de Cela. Hasta las 10, la circulación en ese punto permaneció cortada en sentido salida de la ciudad. La Policía Local mantuvo una patrulla en la zona para canalizar el tráfico.

La rotura se produjo debajo de una arqueta de señalización semafórica que ocasionó arrastres superficiales de arena y tierra por la calzada. Según la empresa, la causa pudo ser "la existencia de una bolsa de aire en el tramo que recientemente, con motivo de las obras realizadas en el Puente Romano y mejora de la red en la zona, se ha visto sometida a varios vaciados y llenados". La incidencia no afectó al suministro de ningún domicilio ni fue necesario realizar cortes, salvo en la oficina de turismo ubicada en la Ponte Vella. Varios particulares llamaron para informar sobre la coloración del agua del grifo. Explicó ayer Viaqua que "como consecuencia de la fuga de agua y del vaciado de la tubería y sus conexiones se ha observado un aumento de la turbidez del agua en la Avenida de Portugal, Prego de Oliver, Concejo, Velázquez, Mateo de Prado, Ervedelo, Florentino Cuevillas y Sáenz Díaz".

Según Viaqua, las tareas de reparación del tramo, finalizadas ayer por la tarde, requirieron la reposición de 6 metros de tubería de fibrocemento por otra de fundición de 250 milímetros, así como la sustitución de una válvula de corte de suministro. Los arreglos de la calle se llevarán a cabo en los próximos días, con la reconstrucción de la arqueta semafórica, la reposición del bordillo, el jardín y la zona de asfalto por hormigón provisional hasta rasante, para el asfaltado posterior.