Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de O Irixo consigue aprobar 8 de sus 21 mociones

PSOE y Fai O Irixo critican la ausencia del alcalde - Se dotará de fibriladores a instalaciones deportivas, educativas y municipales

Pleno de O Irixo. // FdV

Desde las 9:30 hasta pasadas las 12:00 horas duró ayer el pleno del Concello de O Irixo en el que se debatieron 21 mociones de los grupos de la oposición PSOE y Fai O Irixo, y en el que el portavoz socialista, Iago Fariñas Valiña, defendió 14 de ellas, logrando la aprobación de 5, así como también se aprobaron 3 de las defendidas por Fai O Irixo.

El pleno en esta ocasión no estuvo presidio por el alcalde, Manuel Penedo, por lo que los socialistas consideran este hecho una falta de respecto a la institución y al trabajo de los ediles. Dicen que el regidor convocó esta sesión por "imperativo legal a petición de la oposición sin consultarles la fecha, y no asiste". Creen que pudo ser para no tener que aprobar la primera moción sobre el talante democrático, educación y respeto en la celebración de los plenos en O Irixo, donde "se le recordaba su comportamiento poco democrático y respetuoso para con la oposición, especialmente con el portavoz socialista".

No obstante, dicha moción se aprobó por unanimidad por parte de todos los grupos, resultando también aprobados los puntos incluidos, siendo uno que la presidencia del pleno reconoce su obligación legal de permitir la defensa de las mociones presentadas por todos los miembros de la corporación.

De este pleno el PSOE critica que el PP votó en contra de una moción que hace un año se aprobó por unanimidad, para trabajar en la mejora del plan de incendios, sobre el cual no se hizo nada desde entonces.

En cambio se aprobaron ayer varias mociones, como las presentada por el PSOE instando al Concello a que dote a las instalaciones deportivas, educativas y municipales con un desfibrilador dando la precisa formación de su uso, la apertura inmediata el parque de bomberos de O Carballiño, con una gestión pública y directa, la rehabilitación del puente y entorno del Muíño da Ponte. De las propuestas de Fai O Irixo se aprobó, por ejemplo, el declarar O Irixo concello libre de circos con animales.

Entre las rechazadas por el PP estuvieron la adquisición mediante cesión de las edificaciones y entorno de la estación de tren para uso social, la mejora y acondicionamiento del centro de salud, dotar de aceras a la carretera Abanico-Estación-Lama-Laíña, la adquisición de las casas rectorales para su puesta en valor, crear un transporte público municipal Irixo-O Carballiño, o una ayuda de 3.000 euros para emprendedpres en total 13 mociones.

Compartir el artículo

stats