La I Feira Medieval "A Liorta" de O Carballiño, que se celebró este fin de semana, superó todas las previsiones con la asistencia de miles de personas que abarrotaron la villa, el parking privado registró gran demanda de plazas.

El concejal de Cultura, Diego Fernández, asegura que esta primera experiencia fue todo un éxito y que para la próxima edición se intentará mejorar la programación de actividades lúdicas y temáticas. De hecho algunas de las que estaban previstas en la programación no se pudieron celebrar debido al poco tiempo para conseguir los correspondientes permisos, por lo que se tendrá en cuenta para la planificación de la segunda edición. Entre estas actividades se encontraba la exhibición de cetrería, que precisa de un permiso de la Dirección Xeral de Conservación de la Concellería de Medio Ambiente.

Aún así, el nivel de las actividades de animación de calle fue satisfactorio, con música y canciones de la época, gigantes y cabezudos, el toro animado y representaciones de elementos vinculador al medievo, como la alegoría a la peste.

La ambientación lograda en las calles y plazas también estuvo muy lograda, así como los juegos infantiles y puestos de venta de productos artesanos, que se espera incrementar para la próxima edición.

El edil destaca la implicación del sector hostelero al engalanar los locales y vestirse con la indumentaria de la época, contribuyendo al éxito del evento. De hecho, este sector fue uno de los más beneficiados por la afluencia masiva de gente en las calles, así como los supermercados que incrementaron notablemente las ventas de alimentos y bebidas.

Por su parte, muchos de los puestos que participaron en esta primera feria aseguran que regresarán si se les invita, ya que sus ventas fueron en mayor o menor medida satisfactorias, aunque hubo algunos pocos que a pesar de tanto público dicen que sus ventas no fueron las esperadas por lo que para 2017 se lo pensarían.

En la exhibición de réplicas de espadas de distintas épocas y personajes de la historia ya el primer día desapareció una, siendo ello lo más destacado en sucesos en tres días de feria y mucho público, sin que se registraran mayores percances.