Atentos al teléfono de guardia, paciencia en las largas esperas en el cuartel o la Comisaría, meses de trabajo de defensa y, en muchas ocasiones, ninguna compensación económica. Los casos asignados a los 343 letrados inscritos en Ourense en el turno de oficio - casi la mitad de los 708 profesionales en ejercicio en la provincia - les dejan una remuneración, por término medio, de 2 euros al día, llama la atención la decana, Pilar López-Guerrero. Si además se tiene en cuenta la remuneración por asistencia a detenidos, el cálculo sube a 7 euros y medio diarios por letrado. Sus ingresos medios son 2.804,49 euros anuales.

Las tarifas establecidas por la Xunta de Galicia llevan congeladas desde el año 2009. El baremo de la administración contempla, por ejemplo, una retribución de 233,49 euros por un proceso terminado del ámbito de Menores; 40,86 euros por desplazarse a juicio en otra localidad; 338,55 euros por un procedimiento penal abreviado; 258,35 por todo un proceso laboral; o 350,23 por recursos de casación o de amparo, y por un proceso ordinario en civil. En el cómputo de España, un profesional del turno percibe 130 euros por expediente. El letrado no cobra nada ni en la fase administrativa previa - de haberla -, ni tampoco en la ejecución, aunque pueda demorarse años, ni si todo el trabajo de defensa logra la meta y el cliente sale absuelto antes del juicio.

La Xunta, en todo caso, cumple en la financiación del servicio y tiene los pagos al día, a diferencia de otras comunidades con las competencias transferidas, donde la demora puede llegar incluso a 1 año. Según la decana de los abogados de la provincia, la administración ha abonado recientemente las minutas del primer trimestre. En todo 2015, el coste del turno de oficio en la provincia de Ourense fue de 961.941,27 euros. Un total de 242.233,26 euros corresponden al trabajo de asistencia a detenidos (hubo 2.270 el año pasado). El grueso del coste del turno en 2015, 719.708,01 euros, correspondió al trabajo por las 2.031 designaciones de casos; la principal jurisdicción (885) expedientes fue en familia por divorcios y otras cuestiones de rupturas. En la jurisdicción penal, los abogados del turno de oficio - que suman 43.800 profesionales en toda España - llevaron en la provincia de Ourense un total de 341 asuntos.

"Ni jóvenes ni inexpertos"

La letrada Esperanza Fernández es vicedecana del Colegio y responsable del servicio. "Existe la falsa creencia de que el abogado del turno es joven e inexperto. Pues ni joven ni inexperto. En Ourense, tenemos una experiencia de entre 10 y 15 años y una edad de entre 40 y 50". Formar parte del servicio exige un mínimo de 3 años de ejercicio (5 en caso de delitos graves y juicios con jurado), y la superación de un examen tras un curso de formación especializada. Cumplida la teoría, los candidatos deben realizar prácticas y guardias, y mantenerse al día con cursos y jornadas de asistencia obligatoria cada año. Un 44 % de los miembros del turno son mujeres. En la especialidad de Violencia de Género, son 62 de los 103 profesionales inscritos. En la ciudad ejercen 286 de los 343.

La abogacía celebra hoy el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de una ley, la de asistencia gratuita, que franqueó el acceso a los tribunales de todos los ciudadanos con independencia de sus posibles. Basta con acreditar que los ingresos anuales son inferiores a 12.780 euros para tener representación en un despido, un divorcio o un desahucio. Una comisión de la Xunta decide, caso por caso, si cumplen los requisitos. En situaciones más extremas, el reconocimiento está garantizado: víctimas de violencia de género, detenidos, extranjeros en situación irregular, menores, trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social con un problema laboral, o personas con una discapacidad, tienen el derecho asegurado.

En 2016, 3.656 recibieron en Ourense aprobación a su demanda de justicia gratuita. En Galicia fueron 38.000 usuarios. El número de solicitantes en la provincia fue de 4.000; 44.805 lo pidieron en toda la comunidad. La retirada de la ley de tasas y las reformas penales - con la despenalización de asuntos penales, los delitos leves y el archivo por falta de autor conocido - contribuyeron a que la demanda de justicia gratuita cayera.

Para informar a los ciudadanos y hacer visible el turno en el vigésimo aniversario de la ley, el Colegio de Abogados ha instalado una carpa en la Rúa do Paseo. Desde las 9,30 a las 20,30 horas explicarán el servicio a los interesados, junto al Banco de España. Hoy, el cupón de la ONCE está dedicado a la justicia gratuita. Los letrados de Ourense completarán este domingo los actos para visibilizar y reivindicar el turno de oficio, con una caminata de 10 kilómetros por el paseo del Miño. El colectivo urge poner freno a los intentos por "privatizar" el asesoramiento o la justicia gratuitos.

El Colegio de Abogados provincial presta más servicios sin coste para el ciudadano. Todos los días, de 9,30 a 10,30 horas, el Servicio de Orientación Jurídica, integrado por 3 letrados, atiende consultas. El año pasado tuvo unos 350 usuarios. La decana se queja de la Xunta lleva tiempo sin financiar el servicio.

Desde hace 20 años, la Comisión de Asistencia Xurídica Penitenciaria de Ourense (CAXPOU), estudia las demandas y necesidades legales de los presos, como permisos de salida o recursos de partes disciplinarios. Los abogados colaboradores del servicio se turnan para acudir cada viernes al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, sin cobrar ni la gasolina. Despachan con entre 30 y 40 internos. Además, el Colegio cuenta con una oficina de intermediación hipotecaria para evitar desahucios y, gracias a un convenio con la Xunta que se reproduce en toda Galicia, ofrece información cada viernes, de 10 a 13 horas, sobre vivienda, ayudas públicas o régimen de protección.