"Ourense no será esa gran capital termal si no tiene un gran hotel balneario", señaló ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se comprometió a habilitar una partida en los próximos presupuestos autonómicos para que ese proyecto comience a materializarse.

Alberto Núñez Feijóo lanzaba este primer compromiso en firme y con fecha de dotación presupuestaria en el transcurso de la reunión de trabajo del Consello Termal Ourensán, que se celebró ayer en el balneario de Lobios.

El presidente del Ejecutivo gallego no hizo ninguna referencia a la ubicación prevista para ese gran hotel termal, pese a que hay en parrilla de salida desde hace años, pero a la espera de financiación, un macroproyecto de hotel balneario de cinco estrellas promovido por Fundación San Rosendo, en la orilla derecha del Miño, cerca de A Chavasqueira, y otro en la vieja prisión provincial una vez rehabilitada, en calle Progreso.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, participante también en el Consello Termal Ourensán, indicó tras esta reunión de trabajo que "la declaración pública de Alberto Núñez Feijóo es una muestra del compromiso de la Xunta con el termalismo ourensano, pero no podemos hablar de ubicación de ese hotel balneario; eso sería más adelante y se decidiría después de las correspondientes reuniones de trabajo". Jesús Vázquez mostró, no obstante, sus dudas de que la Xunta pueda llegar a cofinanciar proyectos de hotel balneario privados.

En la reunión de ayer participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en calidad de presidente del Consello Termal Ourensán, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, así como los representantes de las villas termales de la provincia, expertos en termalismo y técnicos en la materia, entre otros.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó en su alocución "el valor económico y social del termalismo" y aprovechó para hacer balance del Plan Ourense Provincia Termal y señalar que están rematadas 31 de las 71 actuaciones previstas en el Plan Ourense Provincia Termal, lo que supone más del 40% del total.

Subrayó que la reunión de trabajo de ayer constituye un paso más en la consolidación de un sector por el que el Gobierno gallego viene apostando desde 2014, y que se materializa en dicho plan.

Núñez Feijóo recordó que el Plan Ourense Provincia Termal está dotado con una inversión autonómica de casi 6 millones de euros, de los que la mayor parte fueron dedicados a crear nuevas infraestructuras o a mejorar las ya existentes. "Nuestra apuesta por el termalismo tiene más de pragmático que de romántico", aseveró, al tiempo que reivindicó la función social y ambiental que desempeña esta actividad en las villas termales.

Termalismo y deporte de elite

También destacó como una vía de futuro para el termalismo el hecho de que las selecciones deportivas se estén preparando en los balnearios gallegos "Es una línea de atracción económica y la provincia ourensana está dando pasos para consolidarse en este ámbito", indicó.

Por su parte Manuel Baltar destacó el "protagonismo termal" que la provincia de Ourense tiene en el ámbito nacional, con iniciativas innovadoras como el "Termalismo deportivo", el "Termalismo social", o la primera piscina termal fluvial.

Recordó que la Diputación de Ourense destina cada año más de un millón de euros a termalismo. En este sentido Baltar pidió a los ayuntamientos termales su implicación para que figure también en sus presupuestos "una partida para termalismo".

Nuevas infraestructuras

En su relato de las nuevas infraestructuras en materia de termalismo Baltar incluyó la piscina flotante del balneario de Laias, la primera piscina fluvial flotante, o la experiencia de la "viñoterapia", terapias a través del vino, que se va a desarrollar en Leiro con apoyo de la Diputación y la Xunta.

Además, y tras la entrada en la asociación europea de ciudades termales y la vuelta a la sección de villas termales de la FEMP, "vamos a proponer liderar desde Ourense un gran pacto termal en España, para que el termalismo tenga el peso dentro de la economía y del turismo que tiene en otros países". "Un crecimiento", indicó Baltar, "que ya se constata en el termalismo deportivo, un concepto que impulsamos desde la Diputación de Ourense y que son una realidad en Laias o en Castrelo de Miño, en el Parque Náutico de Galicia, donde las mejores selecciones del mundo entrenan y preparan los campeonatos del mundo y los juegos olímpicos".