Con el objetivo principal de dar una visión panorámica de la ciencia y de la tecnología culinaria de forma práctica y divertida, parte la organización del curso de extensión universitaria "Cociña: ciencia e tecnoloxía" de la mano de la Universidade de Vigo, Campus de Ourense, que se prolongará hasta el viernes 15 de julio. Los asistentes disfrutaron en la tarde de ayer de una demostración gastronómica a cargo de los jefes del único restaurante de la provincia con estrella Michelín, el "Nova Restaurante".

El curso de verano, bajo la dirección de Sidonia Martínez Suárez y María Inmaculada Franco Matilla, profesoras titulares del área de Tecnología de Alimentos en el Campus de Ourense, cuenta con la presencia de 25 alumnos de todas las edades, desde estudiantes y personas inmersas en el mundo laboral hasta jubilados que ven en este tipo de actividades una forma de cubrir el tiempo libre y seguir aprendiendo. "Participo de las clases de mayores de la universidad y, cuando esta organiza talleres de este tipo, me apunto; ayudan a cubrir los tiempos que están muertos a personas con actividad durante el resto del año. Las vacaciones de verano son excesivas. Hay más gente de mi edad en esta situación", afirma Pablo Iglesias, jubilado asistente al curso.

Mientras unos ven en estas actividades una forma de pasar el tiempo libre y aprender, otras personas deciden tomar parte en el curso para seguir adquiriendo conocimientos para el venidero mundo laboral en una época en la que la formación cada vez cobra mayor importancia: "Tengo una asignatura que es Tecnología de los alimentos y puedo complementar lo que se nos enseña en clase", justifica Estela Molina, estudiante de grado en Ingeniería Agraria en el Campus de Ourense; o incluso "para afianzar conocimientos en relación a la cocina", explica Noelia Cruz, inmersa -ya en el mundo profesional.

Esta convivencia entre distintas generaciones a lo largo de los cinco días de duración de "Cociña: ciencia e tecnoloxía", según Inmaculada Franco, "está muy bien, es estupendo que pase esto porque cada uno tiene su sabiduría. En años anteriores, hemos organizado cursos de tecnología de elaboración de la cerveza con público muy diverso y resultó enriquecedor".

El programa, dividido en cinco días en sesiones de mañana y tarde, sumando un total de 40 horas, permitirá a los asistentes conocer las principales materias primas, el espacio culinario, aspectos básicos acerca de técnicas de cocina clásica y moderna, procesos físicos y químicos que intervienen en la cocina de vanguardia, factores de calidad sanitaria, organoléptica (perceptible por los sentidos) y nutricional de los alimentos, modos de evaluación y control de los mismos, aplicaciones de las nuevas tecnologías gastronómicas e incluso legislación básica en relación a la restauración colectiva, haciendo especial hincapié en la parte práctica.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de presenciar una demostración gastronómica más, de la mano de David Rodríguez Pérez, propietario y jefe de cocina del restaurante "O Pazo de Canedo", además de la ya presenciada a cargo de Daniel Guzmán Cima y Julio Sotomayor Cima, propietarios y jefes de cocina del "Nova Restaurante", estrella Michelín de la provincia de Ourense desde 2014 y único representante de la provincia con este distintivo.

Extender la universidad

La organización de este tipo de actividades permite, más allá del terreno formativo y lúdico, acercar la universidad a todos los públicos, "extender la universidad más allá del calendario estrictamente lectivo, llevar la universidad más allá del público habitual y más allá de su localización habitual", afirma Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense, ya que, el curso, además de desarrollarse bajo el abrigo de la Facultad de Ciencias, llevará a los alumnos a diferentes restaurantes de la ciudad.

Después de varios años como profesoras de un curso de extensión universitaria sobre la elaboración de la cerveza tradicional, las responsables del curso, las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sidonia Martínez e Inmaculada Franco, destacaron en la presentación del curso, en la mañana de ayer, que se decantaron por esta nueva temática al tratarse de un tema de actualidad e interés, ya que, cada vez más, la gastronomía se está convirtiendo en una materia de atractivo para más gente.

De esta manera, la Universidad de Vigo, desde el Campus de Ourense, continúa con su objetivo de llevar la universidad a todos los públicos en aras de convertirla en una fuente de información útil no solo para aquellos que han decidido estudiar un grado, sino también para muchos otros ciudadanos que desean seguir formándose en materias de interés para el día a día y que no tienen otra oportunidad.