La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Sénior empezó a andar el pasado curso 2015-2016 con 112 alumnos. Una cifra desorbitada que convirtió a Ourense en uno de los centros con estas características con más matriculados en toda España. La UNED Sénior es un programa destinado a mayores de 55 años que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal que tratan de promover el envejecimiento activo y el desarrollo de la mente. Para profundizar mejor sobre el tema, hablamos con Julio Prada, el secretario de la UNED en Ourense.

-Julio, Ourense cuenta con una población envejecida, pero nadie puede decir que es un 'cementerio de elefantes'...

-Todos los programas de mayores, en general, tienen una buena acogida, tanto el del ayuntamiento como el de la Universidad de Vigo (UVigo) como el de la UNED Sénior. Lo que diferencia al de la UNED Sénior con el resto es el tema de la flexibilidad. En nuestro modelo, el alumno es el que diseña su programa educativo desde el principio. En el primer año, se ofreció un abanico amplísimo de hasta 24 materias; entonces, las 8 más demandadas fueron las que finalmente se ofertaron en el programa Sénior. Lo que hicimos para este segundo curso fue pasar unas encuestas tanto a gente que participó en el primer año como a otra que no, ellos escogían las materias que querían y nosotros buscábamos profesorado.

-El 2015-2016 fue el primer curso de la UNED Sénior en Ourense, y... ¡112 inscritos! ¿Se superará esta cifra para el 2016-2017?

-Tuvimos ese 'boom' que sorprendió mucho en Madrid porque lo normal es empezar un programa de la UNED Sénior con 15 o 20 personas? y también nos sorprendió a nosotros mismos los primeros. El año pasado, se superó muchísimo el número de matriculados con el que nosotros contábamos. En la UNED, tenemos un grave problema de espacio. Por ello, nos vemos obligados a ir al centro cultural Marcos Valcárcel. De hecho, para el próximo curso académico, hemos reducido a 35 el número de alumnos por materia, salvo Informática, que pasa a 15 para que todo el mundo pueda trabajar permanentemente con un ordenador. Las clases con 45 alumnos en el edificio Simeón no funcionaban de la manera más deseable. Entonces, la expectativa es que el número de inscritos quede por debajo de 100 porque es como mejor optimizamos el funcionamiento del programa. Lo que nos interesa es la calidad del plan y no que los alumnos estén apelotonados.

-Si mi tía de 55 años quisiese formarse a través de la UNED Sénior, ¿qué disciplinas podría estudiar este nuevo curso?

-Lo que te decía de la flexibilidad? las asignaturas no se ofertan por bloques ni por grupos. Lo importante nunca es el área, sino la asignatura en sí. Hay, por ejemplo, Informática II, Las tierras y las gentes en la Galicia actual, Héroes y heroínas de la tragedia griega, Historia e Historia del arte: del Mundo Clásico a la Época Contemporánea?

-¿Y si una persona a los 55 años quiere iniciarse, por ejemplo, al periodismo, no podría?

-Lo que ocurre es que ni la Sénior, ni los programas de mayores, ni el de la UVigo te dan una titulación oficial.

-Claro, entonces, no podemos hablar de un tiempo concreto para completar una formación en la UNED Sénior, ¿no?

-No, son estudios que no son reglados, sino que funcionan como si fueran cursos de extensión universitaria. Uno no sale con un título habilitante que le reconozca para el ejercicio de una profesión. Todas las asignaturas tienen las mismas horas, entonces, cuando tú cursas 10 asignaturas distintas, llegas a 300 horas y te dan un título? digamos 'oficial', que te reconoce como 'Graduado Sénior 1', cuando tienes 600 horas, 'Graduado Sénior 2'? el máximo es el 3.

-¿Con qué finalidad se matricula la gente en la UNED Sénior?

-En principio, la gente que se matricula en los programas de mayores no busca una finalidad laboral. La inmensa mayoría son personas o ya jubiladas o que trabajan solo por la mañana y lo que buscan es un complemento de formación y también un espacio de relación. Esta gente, además, es muy dinámica, y organizan entre ellos excursiones? ya han creado su asociación de alumnos.

-¿Hay que rascarse mucho los bolsillos para cursar cada asignatura?

-Por el convenio con la Diputación de Ourense, los que son de la provincia, prácticamente el 100%, pagan 25 euros; y el resto de alumnos paga la matrícula oficial, que son 50 euros.

-La palabra tabú: exámenes...

-Cada asignatura tiene su propio modo de evaluación. Hay una guía docente, y cada profesor o profesora diseña su sistema propio de evaluación. Pues... uno cuenta la participación activa, la asistencia, el trabajo? hay quien, por ejemplo, hace salidas didácticas?

-No hay entonces un período marcado de exámenes.

-No, eso no. Físicamente no hay exámenes, es un sistema de evaluación continua, a lo que cada vez tienden más las enseñanzas oficiales.

-La UNED Sénior en Xinzo, Barco de Valdeorras o Verín? ¿cuándo será una realidad?.

-En principio, este programa nace para las villas, donde se supone que hay población más envejecida que en las capitales; en cambio, nosotros hemos hecho el procedimiento inverso: a partir de la sede en Ourense, comprobar si luego los ayuntamientos se animan y muestran interés por implantar la UNED Sénior. El tema de buscar un local sería cuestión del ayuntamiento. Tiene que ser cada ayuntamiento el que detecte que tiene esa demanda, como ocurrió aquí en Ourense. De momento, ninguno ha manifestado claramente interés por crear un módulo de la UNED Sénior.