Exportavoces del PP en el Parlamento de Galicia reclaman "debates constructivos"

Barreiro Rivas, Jaime Pita, José M. Barreiro y Pedro Puy participan en la escuela de verano "Miguel Ángel Blanco" -Presumen de experiencias que son "historia viva de la autonomía"

10.07.2016 | 03:01
Los exportavoces, con el presidente del PP de Ourense, en la inauguración. // Iñaki Osorio

"La historia viva de la autonomía gallega", así definía el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, a los ex cuatro portavoces del PP, en diferentes etapas, José Luis Barreiro, Jaime Pita, José Manuel Barreiro, y Pedro Puy, que participaron ayer en una mesa redonda en la Casa de Cultura de O Carballiño, dentro de las actividades de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que el Partido Popular celebra desde hace seis años en memoria del concejal vasco de Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA.

En sus intervenciones reclamaron "debates constructivos", a la vez que advertían de la necesidad de enviar mensajes a través de sus intervenciones que tengan como objetivo "involucrar a la sociedad", en relación a la desafección que existe hacia la clase política.

Después de abrir las jornadas el presidente del PPOU, Manuel Baltar, en la que destacó que la escuela de verano es "una apuesta por la formación", Miguel Santalices, destacó "la compleja labor y pocas veces reconocido cómo se merece" , así como su importancia por tratarse de las personas que tienen relación con el gobierno, decidiendo los temas a tratar en los plenos de la Cámara, coordinando y sobre todo representando a un grupo político, del que es su imagen y trasciende todo lo que dice.

En su intervención, José Luis Barreiro Rivas, portavoz entre 1981 y 1986, recordó las dificultades de su etapa y el cambio fundamental registrado en Alianza Popular tras la victoria en las elecciones de 1981, comenzando de aquella por la organización, por crear un lenguaje propio y un discurso. Aseveró que "fue un tiempo complicado, pero satisfactorio y que me lleva a pensar que sí salimos de situaciones como las vividas a principios de los ochenta, también se puede salir de esta".

Por su parte, Jaime Pita, portavoz entre 1998 y 2005, dijo "sentirse honrado por vivir una etapa política en la que surgió el partido más importante y fuerte de España y Europa por su estructura, y los populares gallegos dentro de la formación nacional". Y frente a la crítica continua, afirmó, "tenemos que hacer una labor de apostolado, predicando nuestros postulados, transformando el país en positivo como así hicimos en dos ocasiones y siendo en Galicia y en Ourense ejemplo de cómo se gestiona un partido".

José Manuel Barreiro, portavoz en la Cámara gallega entre 2005 y 2007 y actual portavoz del PP en el Senado, reconocía que "hoy hay demasiada tensión que impide el debate constructivo". Por lo que aboga por "la necesaria construcción de un relato político hacia la sociedad para ser quien de involucrar cada vez a más personas".

Y Pedro Puy, portavoz desde 2011, llamó la atención sobre la importancia de la función que cumplen los portavoces, "fundamentales en el trabajo parlamentario de un partido, con una importante labor interna pero también con una proyección exterior que se ve reflejada en la opinión pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine