Pero si el transporte metropolitano es objeto de polémica, entre gobierno y oposición, no se queda atrás la mesa municipal por la movilidad, sobre todo después de que Ourense en Común realizó una convocatoria pública, con el apoyo de los socialistas, de forma unilateral.

Eso no hizo más que encender la mecha de las criticas y reproches por parte del portavoz del gobierno, José Araújo, que no dudó recordar que fue el actual ejecutivo el encargado de "desempolvar" el documento del plan de movilidad de 2012, marcando "una hoja de ruta e que se está a seguir". Así como la recogida de las propuestas de diferentes colectivos en relación a ese plan de movilidad, y que forman parte de la mesa.

Pero centrándose en la convocatoria de la mesa por parte de OUeC y PSOE, Araújo fue rotundo en sus criticas: "Es una falta total de respeto", y . reprochar a Ourense en Común que "se olvide de lo que es el trabajo de la oposición y cual es el del gobierno". Para apostillar que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, " no puede convocar al consello municipal de Cultura, por ejemplo".

Sostiene Araújo que "no pueden convocar unilateralmente" la mesa de movilidad de la que forman parte varios colectivos, a los que "no se pueden estar mareando con reuniones", ya que no se puede poner en marcha la dinámica "asamblearia" que tiene OUeC, por lo que entiende que "no se puede alterar el procedimiento cuando y como ellos quieran".

Pero fue más allá, y Araújo "invitó" a los ediles de Ourense en Común a que formen parte del gobierno municipal si quieren colaborar. Para plantear dos opciones: "Que se sumen al gobierno municipal o que se pongan de acuerdo -en alusión a los otros dos grupos municipales, DO y PSOE-, y nos hagan una moción de censura".

Por lo de pronto, el portavoz del gobierno esgrime el trabajo que se vienen realizando, y que tienen como uno de los pilares de actuación la "pacificación" del trafico en la ciudad, así como el objetivo de "introducir" la bicicleta como un medio de desplazarse por parte de los ciudadanos.

Así como el trabajo que de forma coordinada se viene llevando a cabo con la Xunta, sobre todo en aquellas vías que se encuentra en la ciudad y que son de titularidad autonómica. Sin olvidar las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos de cara a la nueva adjudicación del transporte urbano.