La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia ya tiene el programa completo para esta edición, con múltiples actividades paralelas en torno a los espectáculos del castillo, de la iglesia de la Madalena y del Auditorio Manuel María de la Casa da Cultura. Y como novedad, anuncia los Obradoiros del espectador. Un curso con los argentinos Laura Nevole y Rubén Sabadini, los Foros de la MIT y los encuentros sobre artes de calle y la presentación del texto programático para un Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Galicia completan las actividades paralelas del festival.

La MIT le quiere dar continuidad a estas actividades que tan buena acogida tuvieron en la pasada edición, los Foros con las compañías después de las representaciones. Son un cuidado espacio para el encuentro, el debate abierto, entrevistas y obradoiros con los creadores y usuarios que visitan la villa y que intercambian su experiencia y relaciones con la sociedad.

Los foros de la MIT quieren ser la manifestación latente de uno de los objetivos que la Mostra lleva persiguiendo en los últimos años, el aumento de la competencia estética, el empoderamiento de la sociedad en relación con el discurso crítico sobre el arte y la búsqueda y consolidación de espectadores, entre otros objetivos. En esta edición algunos de estos foros llevan por título "A memoria como espacio de xustiza", "Historias de amor e violencia".

En cuanto a los Obradoiros del espectador, las escuelas de espectadores funcionan desde hace muchos años en distintos contextos como un recurso más para gozar, aprovechar, profundizar y estimular el conocimiento del hecho teatral, de su historia, de su gramática, de sus oficios, por lo que la MIT los quiere poner de maniera complementaria con los exitosos Foros de la pasada edición, donde "comprobamos que el público demanda también este tipo de iniciativas", dice el director de la MIT, Roberto Pacual. En esta puesta en marcha cuenta con un dramaturgo y un crítico teatral, Roi Vidal y Manuel Xestoso, que ofrecerán sesiones antes y después de los espectáculos "Madre Coraje" y "A Gaivota". La asistencia es gratuita, previa inscripción en la Oficina de la MIT.

Sobre la presentación del texto programático para un Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Galicia, en julio de 2015, en los Foros de la MIT, un amplio colectivo de profesionales de las artes escénicas de Galicia se reunieron para debatir y analizar posibles acciones para mejorar la situación actual del sector. Y ahora se quiere que el proceso termine donde nació, en Ribadavia. Aquí tendrá lugar la última fase de trabajo, y la presentación del texto en un acto abierto, al que estarán invitados a dar su punto de vista parlamentarios del área de Cultura, profesionales y otros expertos