Se trata de uno de los delitos que más perturban a las víctimas; es cuando la inseguridad campa en tu propia casa, que es el refugio por naturaleza. Llega el verano y los robos en domicilios repuntan, exigiendo a las fuerzas de seguridad. La labor de prevención y los controles selectivos se incrementan durante estas fechas para detectar movimientos sospechosos. El perfil principal de los autores de estos hechos son grupos itinerantes de foráneos. Aprovechan las vacaciones para entrar, robar rápidamente y dejar la provincia.

En la provincia de Ourense roban una vivienda cada 20 horas, 6 minutos y 12 segundos, según el estudio "Los robos en los hogares gallegos" elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). La media para el conjunto de Galicia es de 2 horas, 4 minutos y 22 segundos. El informe toma como referencia un parque de 450.000 viviendas aseguradas en toda la comunidad autónoma, las cuales registraron 1.900 incidentes en el año de análisis, 2014.

Más en miércoles y domingo

El trabajo analiza diversos parámetros y evidencia que no son las grandes ciudades, sino lo municipios de tamaño medio, los más propensos a albergar una mayor cantidad de robos. Al menos cuando éstos se miden en relación con la cantidad de viviendas existentes. En el conjunto de España los meses más problemáticos son los de invierno (enero, febrero y marzo) y agosto. En contraste, en Galicia los delincuentes tienden a desvalijar las viviendas en julio y agosto, coincide el estudio. La cantidad de datos recabados permite trazar incluso una "semana típica" de incidencia de robos en viviendas. Los miércoles y los domingos los ladrones actúan más en Ourense.

La media de coste de los robos con fuerza ocurridos en domicilios de Galicia es de 516 euros. Un desglose por provincias sitúa a Pontevedra como el lugar donde se producen los incidentes más perjudiciales. Ahí, la cuantía es de 642 euros. Por detrás figuran los territorios de A Coruña (485 euros), Ourense (419 euros) y Lugo (351 euros).

La capital de As Burgas es la cuarta población de Galicia que registra el mayor número de robos en domicilio, un 3,37%, aunque a distancia considerable de Vigo y A Coruña (un 13,78 y un 11,73 %), y ligeramente detrás de Lugo (3,79%). Hay otras localidades de la provincia en esta relación. En O Barco de Valdeorras y Verín se cometieron menos del 1% de los robos en domicilio denunciados en Galicia en el año 2014.

Este informe de la patronal de las aseguradoras establece una clasificación de localidades donde existe mayor probabilidad de sustracciones en casas. Tiene en cuenta la población y las viviendas aseguradas. En dicha tabla figura, en un lugar destacado, Celanova, la cuarta localidad de la comunidad donde existe una mayor probabilidad de robo respecto del conjunto de Galicia, un 118,7%. En Allariz es del 52,8 %.

En cambio, pese a que aglutina un mayor número de hechos, el riesgo es más reducido en Ourense capital, donde el índice es -55,2%. En Xinzo de Limia y Barbadás también es menos probable que se registre un delito de robo en domicilios, con un -42,3% y un -36,3%, respectivamente. En contraste, entre los lugares que registran los hechos más graves figuran Celanova y O Carballiño. En el primer concello existe un 290,67 % mayor probabilidad de que se cometan robos en pisos o casas que en el conjunto de Galicia. En el segundo, un 257,88%. En Ourense capital, un 1,07 %. En cambio, en Verín la gravedad de los hechos es un 14,73% menor a la media y en O Barco, un -84,29 %.

Un tercio de los hechos registrados en toda la provincia ocurre en la capital por delante de O Barco (8,7 %), Verín (8,2 %), O Carballiño y Celanova (5,1 %), Allariz (4 %) o A Rúa y Monterrei (3,6 %). Teniendo en cuenta la probabilidad, la más elevada de la provincia se sitúa en Celanova (un 181% más), y en Allariz, donde la diferencia fue de casi el 100%; mientras que el riesgo sería menor en la capital provincial (-42,3%) , Xinzo (-25,6 %) y Barbadás (-18 %).

Ranking de mayores pérdidas

Aplicando otro parámetro, la media de las pérdidas , sin embargo, sitúa a Barbadás como la población donde los robos parecieron tender a ser más graves, con una cifra superior a los 1.300 euros. En Verín y Maside superaron los 800, mientras que en O Barco y Allariz no llegaron a 100. El promedio de la provincia es de 419 euros, casi 100 más que el registro tipo en la capital.