Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OUeC propone que los nuevos taxis sean eléctricos y adaptados para minusválidos

Son dos de las enmiendas que el grupo presentará a la nueva ordenanza de taxis del concello-ante la posibilidad de conceder nuevas licencias que prevé la nueva normativa

Concejales de Ourense en Comun en el Concello de Ourense. // Brais Lorenzo

Ante la inminente aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxis de Ourense, que prepara el gobierno local y que permite la posibilidad de conceder nuevas licencias, el grupo de Ourense en Común ha registrado ayer varias enmiendas que proponen, entre otras cuestiones, un marcado carácter medioambiental y social de las futuros taxis que se adjudiquen en la ciudad.

En este sentido las enmiendas presentadas por los concejales del partido de la marea, apuntan directamente al ciudadano y piden taxis ecológicos, que se dote algún vehículo adaptado para personas con problemas de movilidad, así como un bonotaxi para facilitar los pagos.

Según Ourense en Común las enmiendas se han presentado y están registradas en el Concello "dentro de los 10 días hábiles para presentar enmiendas a la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi en la ciudad de Ourense".

Las propuestas

"Las tres aportaciones fueron trabajadas conjuntamente con el propio gremio de taxistas, tras mantener esta semana una reunión con los representantes de la Asociación Provincial de Auto Taxi y Auto Turismo de Ourense", explican.

Argumentan que la movilidad es una materia "nodal para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro municipio, y siendo Ourense la tercera ciudad del Estado español con mayor tasa de tráfico rodado, es necesario diseñar una estrategia de ciudad situando a las personas en el centro, pacificar progresivamente el tráfico, y también dar alternativas: transporte público, metropolitano y, en el caso que nos ocupa, garantizar las condiciones óptimas de los servicios de taxi" explican.

En esta línea las enmiendas presentadas son referidas a los artículos 8, 33 y 41 de la Ordenanza, que regulan respectivamente la adjudicación de las nuevas licencias, el pago del servicio y la flota de eurotaxis, calificados como accesibles o adaptados en términos de movilidad reducida.

Añaden que en lo referente a la adjudicación de las nuevas licencias, que serán otorgadas por el Concello mediante concurso público, Ourense en Común solicita "que se tenga en cuenta en la valoración que los vehículos sean eléctricos, GNV o de bajas emisiones, además de ser adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida, como ya figura en el texto original de la ordenanza" afirman.

En el apartado referente al pago del servicio, el texto recoge que el usuario efectúe el pago en el momento que este servicio finalice, a lo que Ourense en Común propone que se realice "sin perjuicio de que puedan establecerse por el propio Concello de Ourense bonificaciones y métodos de pago alternativos como BonoTaxi, convenios y otros"

La ordenanza recoge también que el número de taxis adaptados, o eurotaxis, sea suficiente para atender las necesidades de la población. En este sentido Ourense en Común incluye una enmienda a a este artículo, en el que añade que el Concello debe garantizar una partida presupuestaria anual mínima para subvencionar la compra de estos vehículos adaptados, su homologación y mantenimiento".

Compartir el artículo

stats