Pasacalles, teatro de títeres y música animarán mañana la inauguración de la I Feira Medieval de O Carballiño "A Liorta", a las 17.00 horas, con la apertura de casi 80 puestos de artesanía en la calle del Paseo y Curros Enríquez hasta la Plaza de la Veracruz, donde habrá una zona de juegos infantiles, exposiciones y diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de los tres días de fiesta.

A las 21.00 se escenificará en la Plaza Mayor la "liorta" entre los frades de Oseira y diversas jurisdicciones por el cambio de la feria a O Carballiño desde Cea y los derechos sobre ella. Los frades de Oseira estarán interpretados por jóvenes de Aspidisi. A las 23.00 horas habrá el conjuro de queimada.

La feria se desarrollará desde primera hora de la mañana hasta la noche, y contará con un completo programa de animación de calle.

Se invita a las personas a que vistan con prendas acordes a la época medieval y que participen en el desfile del sábado por la mañana, con la participación de los niños inscritos en el campamento urbano, y que confeccionarán sus propios trajes en unos obradoiros.

Ribadavia

Por otra parte, sobre esta I Feira Medieval el Partido Popular denuncia además que será organizada por una empresa privada cuando existen asociaciones en O Carballiño como Pepa Loba o Agarimos do Arenteiro, así como que le consta que no ha pagado las tasas de ocupación de espacio público, y además, no pasó por la mesa local de comercio para su aprobación.

Según el PP, el hecho de que no se cobraran tasas de ocupación de vía pública al tratarse de una empresa privada, o que esta actividad no pasara dicha mesa de la que se hace imprescindible su aprobación y que de no hacerse puede ser motivo de sanción administrativa", son precisamente dos ejemplos de la "liorta" de los concejales "que parece que no se hablan entre si para la elaboración de proyectos.

Para el PP es una pena que el Concello de O Carballiño pretenda impulsar el mes de julio con la imitación de lo que ya se hace en otros concellos, indicando que "no queremos ni imaginarnos que diríamos desde nuestro pueblo si en Ribadavia se les da por hacer una fiesta del pulpo".