07 de julio de 2016
07.07.2016

Estudiar también estresa

El Gabinete Psicopedagógico del campus recibió 900 consultas de alumnos pidiendo ayuda

07.07.2016 | 02:44
Uno de los cursos organizados por este gabinete. // FdV

eticiones de ayuda para organizar mejor el tiempo de estudio, para conseguir memorizar la catarata de datos en exámenes, para hacer terapia y relatar casos de "bulling" o simplemente ayuda exprés para superar falta de motivación por los estudios académicos. El Gabinete Psicopedagógico del Campus atendió este curso más de 900 consultas, lo que lo consolida como uno de los servicios más demandados. "A veces cuando tiene problema, al alumno le resulta más fácil pedir ayuda aquí, que acudir a un psicólogo", explica Isabel Ferreiro, una de las trabajadoras de este gabinete.

Más de 900 alumnos pasaron durante el curso2015/2016, por el Gabinete Pedagógico del campus de Ourense, una cifra que, a espera de los datos de julio, podría superar el millar de consultas realizadas, lo que demuestra que la repuesta a este servicio "es muy positiva", explican Isabel Ferreiro y Concepción Cochón, las dos responsables de este servicio universitario. A ello se suman las siete acciones formativas realizadas en las que participaron 330 alumnos.

Explican que el tipo de peticiones que atienden es muy diverso, desde problemas de relación con el entorno que afectan a la vida académica del estudiante, hasta la falta de motivación o carencias en técnicas de estudio y planificación.

Les llama la atención el incremento de consultas relacionadas con "estudiantes que tienen problemas por haber sufrido acoso escolar antes de entrar en la universidad". Por este motivo y al margen del asesoramiento psicológico y psicológico individual van a intentar realizar el próximo curso un taller específico sobre acoso.

Ante este incremento, indican que además de continuar ofreciéndole asesoramiento psicológico y psicopedagógico individual a las personas que lo demanden por esta cuestión, intentarán el próximo curso realizar un curso específico en este campo.

No hay un perfil claro de demandantes en este gabinete psicopedagógico, y cambia según la época del año, así es habitual según las responsables del servicio que a principio de curso la mayoría de las demandas sean sobre técnicas de estudio, y de orientación académica, cuando están finalizando el curso.

Uno de los aspectos detectados en las consultas de este curso académico, comenta Isabel Ferreiro, "es que la tradicional atención psicológica o psicopedagógica se está sustituyendo cada vez más por procesos de entrenamiento personal; decir voy al psicólogo parece que echa para atrás al alumnado, pero en cambio ir a una sesión de "coaching" les resulta atractivo", indica la psicopedagoga.

Los alumnos que recurren a este gabinete pasaron por un entrenamiento personal, que consisten en seis o siete sesiones individuales, en las que se trabaja un aspecto que el usuario quiere mejorar o alguna problemática.

El proceso se completa con preguntas de la psicopedagoga, que tienen como objetivo que sea el propio afectado el que elabore su propia solución al problema que le preocupa. Explican que "entre las cuestiones más abordadas en estas sesiones están aspectos como la motivación, las creencias limitadoras, la autoestima y el enfoque del futuro profesional". Lo dicho, ser joven y estudiante también es motivo de estrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine