La ingente labor de atención social de Cruz Roja en Ourense deja un balance de grandes cifras. Un año de servicio a personas y colectivos - en especial a las familias, las personas mayores, la infancia en riesgo de exclusión social y las personas con capacidades diferentes -, se tradujo en un total de 41.563 participantes en los diferentes programados así como más de 226.000 intervenciones realizadas por el personal y la red de voluntarios, que son multitud. Según el presidente, Felipe Ferreiro, hay más de 1.300 personas en toda la provincia que ayudan día a día, o prestan horas de su tiempo disponible, con perfiles variables, desde los 16 años a los 80, unidos por una cualidad común: solidaridad.

Cruz Roja es una de las oenegés que más mitigan la pobreza y la desigualdad; que llegan a donde la administración no. Según la memoria de actividad de 2015, los distintos proyectos de intervención social contaron con más de 16.100 participantes y más de 117.000 acciones. En esta área destaca la labor de los proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad o riesgo social. La delegación ourensana de Cruz Roja ofreció prestaciones económicas o de bienes a 2.960 personas, dio apoyo a 537 personas sin hogar, atendió a 127 mujeres en situación de precariedad y ayudó a 366 personas inmigrantes.

Más de 8.600 socios

Casos a los que pueden sumarse los 200 atendidos en el programa de protección a la infancia en riesgo de exclusión social, a través de los proyectos de Acogida Familiar, el Centro de Día de Menores de Verín y el programa de familias monoparentales. Además Cruz Roja, dio apoyo a 453 niños en los centros de mediación social y promoción del éxito escolar, mientras que 665 participaron en el proyecto "Xoguete Educativo" y más de 12.000 recibieron charlas de Educación para la Salud, Prevención de Conductas Violentas así como Perspectiva de Género y Coeducación.

La oenegé dispone en Ourense de un presupuesto de 2,8 millones de euros. Un 26% del mismo procede de las aportaciones de los socios, que son más de 8.600. Cruz Roja también se nutre de las aportaciones de empresas, aunque el grueso de su financiación es pública, tanto procedente de la Xunta como del Ministerio de Sanidad.

El pasado año, Cruz Roja intentó hacer más fácil el camino hacia el mercado laboral a 1.171 personas que participaron en orientaciones prelaborales, itinerarios personalizados y cursos de capacitación. El 60% de los participantes fueron mujeres, el 70% eran de nacionalidad española y un total de 189 obtuvieron un empleo. Colaboraron 366 empresas de la provincia.

Atendidos casi 2.400 mayores

La atención a las personas mayores fue uno de los ejes centrales de la acción. En el 2015, la organización atendió a 2.371 desde los proyectos de Teleasistencia Domiciliaria, Ayuda a Domicilio Complementaria, Centro de Día y Respiro Familiar. En el ámbito de la salud, Cruz Roja promovió hábitos de vida saludables entre la población en general a través de las redes sociales, o con campañas y acciones concretas, en las que participaron 5.095 personas. En los programas para afectados por el VIH / Sida y en prevención, 459 asistieron a diferentes talleres y, campañas.

Asimismo, Cruz Roja colaboró en 2015 en 122 servicios preventivos en distintos actos y emergencias, la mayoría de carácter deportivo y social. La ONG espera contar en Ourense con una segunda ambulancia para prestar mejor servicio.