Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno presume de fiestas, que para la oposición son "las peores de la historia"

La concejala de Cultura destaca que algo más de 126.000 personas participaron en las actividades - DO cuestiona la ausencia de las barracas y las "atracciones de relieve"

La edil de Cultura, Belén Iglesias, con el equipo de fiestas, antes de realizar la valoración. // Iñaki Osorio

Unas fiestas con dos valoraciones diametralmente opuestas. Así, mientras la concejala de Cultura, Belén Iglesias, destacó en su valoración el incremento de la participación, que cifró en algo más de 126.000 personas, el principal grupo de la oposición es rotundo al señalar que "son las peores de la historia" .

El gobierno municipal, a través de Belén Iglesias, dejaba patente su "satisfacción" por el resultado logrado en los nueve días de festejos, que tuvieron como actividad principal los conciertos, que según los datos aportados congregaron a 36.394 personas, con el de Fórmula V a la cabeza, que reunió a 4.000 personas, las 2.500 reglamentarias del aforo de la Plaza Mayor y el resto se tuvo que conformar con "escuchar el concierto en las calles aledañas".

Con los datos de la Concejalía de Cultura en la mano, su responsable no dudó en presumir de un "importante incremento" en la participación de los ourensanos en la fiesta, llegando a proclamar que "fue masiva". Para ello, Belén Iglesias tiró de comparativa, en relación a los dos últimos años, con un crecimiento de 54.544 personas, lo que supone un 75,7% más que en el año 2014.

"Decepcionantes"

La apreciación oficial contrasta con la que hace el principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, que es contundente en su balance. "Ya es oficial, hemos disfrutado las peores fiestas de la historia de Ourense", indica, para apostillar que han sido incluso "peores que las languidecientes de los últimos años", y rubricar su crítica con que "fueron pero aún que las de la transición y época franquista".

Por parte de DO también su hizo alusión a la comparativa, pero en el plano negativo, en el sentido de que "era muy difícil superar el listón de Ana Garrido -la anterior edil de Cultura en el gobierno socialista-, pero Belén Iglesias -la actual responsable-, lo ha conseguido".

Y también, como argumento de crítica, apuntan la ausencia de las barracas, así como de festejos fuera del casco histórico de la ciudad. Con discrepancias interpretativas sobre las actuaciones de las orquestas, que para el gobierno fueron todo "un éxito con la asistencia de miles de personas" y que para Democracia Ourensana se concretó con una "actuación ausente de público". El grupo de la oposición incide, además, en que "las atracciones fueron de poco relieve".

Compartir el artículo

stats