La Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral de la consellería de Economía confirmó al Concello de O Carballiño la aprobación del Programa Integrado de Emprego que, con la denominación de "Carbaemprega", fue solicitado el pasado mes de febrero. El presupuesto previsto es de 104.426 euros, aportados íntegramente por la consellería, y se prevé lograr una reinserción en el mercado laboral del 45 por ciento, lo que supone unas 27 personas del total de 60 que serán seleccionadas.

Este programa, elaborado por el área municipal de Promoción Económica que dirige Adolfo Nogueira, permitirá que 60 personas desempleadas pero que deben ser perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción, puedan realizar un curso de formación que comenzará el próximo mes de septiembre y tiene un año de duración.

Concretamente, una de las características de Carbaemprega es proporcionar una formación cualificada para poder obtener un empleo de calidad. De ahí que el programa contemple acciones específicas en técnicas de coaching, inteligencia emocional y de motivación para la búsqueda de empleo, así como en el uso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, en la adquisición de habilidades prácticas en aquellos sectores con implantación en el tejido industrial de O Carballiño.

El programa incluye cursos orientados para dotar de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas relacionadas con la soldadura y calderería desde una perspectiva de la construcción, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Pero también se incidirá en el conocimiento y respecto de las normas de prevención de riesgos laborales en el entorno laboral.

Otros aspectos del programa se centran en incrementar la capacidad emprendedora de los participantes, tanto para poder trabajar por cuenta ajena como propia.