El portavoz de Infraestruturas del PSOE, Raúl Fernández, reclama a la Xunta medidas de seguridad vial adicionales por los daños provocados por las obras del tren de Alta Velocidad Lubián-Ourense. Aprovechó ayer en Comisión de Obras Públicas una pregunta oral sobre el estado de las carreteras tras la construcción de dicha línea ferroviaria para formular su petición.

Los socialistas reclamaron que la Xunta devuelva a su situación original estos viales afectados por las obras del AVE, una vez terminadas éstas. Precisamente, Fernández afirma que "no encontramos compromisos firmes en las actuaciones presentes ni futuras para el arreglo de estas carreteras, tan solo arreglos puntuales"

Explica que el continuo tráfico de maquinaria y vehículos pesados ocasionan daños en la red viaria con el que "las carreteras locales, autonómicas y nacionales que dan soporte a este tráfico muestran un evidente deterioro, fácilmente reconocible". Añade que actualmente las autonómicas "aparecen parchadas para tapar el deterioro del firme lo cual da lugar a una merma de la seguridad".

El diputado afirma que debido a que "las preguntas que le tenemos formulado por escrito no se despejaron y que la situación no cambió, nos vemos en la obligación de plantear esta pregunta en el Parlamento". Denuncia que "no hay un control diario de los desperfectos, hay tramos que cada día aparecen con nuevos problemas, en malas condiciones. La Consellería debería tener una vigilancia permanente". El número de las afectadas por esta situación "cada día son más, disiento absolutamente al considerar solo tres las perjudicadas. Se encuentran muchas absolutamente destrozadas y no reconocen esta realidad".

Fernández quiere saber "qué administración está asumiendo el coste de las reparaciones y quién lo hará una vez terminen las obras, si será Adif el responsable de las mismas.