El paro bajó en el mes de junio en la provincia de Ourense un -9,40 por ciento, situándose en las 23.156 personas sin empleo. Es decir 1.853 menos que en el mes anterior. Si lo comparamos con junio del pasado año la distancia es aún mayor, y el número de desempleados bajó en el último año, de junio a junio en 2.403 parados menos.

Desde la Secretaría de Empleo de la Xunta se valoraban ayer estos datos y señalaban que han ido mejorando en la provincia en los últimos años lo que se analiza como "una muestra de que la creación de empleo se está consolidando".

Sin embargo desde CIG, C COO o UGT recalcaban ayer que "ha habido un descenso del paro, eso es cierto, aumentaron los contratos, pero también se disparó la precariedad laboral.

Solo en el caso de Ourense se realizaron un total de 7.042 en el último mes según los datos hechos públicos ayer, pero el 92,3% de los mismos, lo que equivale a algo más de 6.500, fueron temporales, el resto indefinidos.

Cabe destacar también que la mayoría de estos nuevos contratos fueron para el sector servicios, hostelería y comercio que disparan en los meses de verano la demanda tanto en hoteles y cafeterías y en las tiendas de moda de personas, normalmente jóvenes, para atender la campaña de rebajas o cubrir bajas por vacaciones

Así según CC OO, "los datos del paro registrados en el SEPE del mes de junio ponen de relieve que el empleo mantiene la constante de su estacionalidad, ahora con una bajada de 1.853 personas, de las cuales el 62% corresponden al sector servicios. Un sector con poco valor añadido que no es suficiente para tirar de nuestra economía", explican.

Afirman que los datos presentados ayer son una réplica de la tónica del empleo estival en Ourense "y es que en los meses en los que la actividad turística estacional alcanza los picos altos, el paro desciende en el sector servicios. pero de los 7.042 contratos que se formalizaron, 6.501 son temporales, dos puntos más de temporalidad que en el mes anterior, y 5.153 corresponden a este sector".

Afirman que a esta circunstancia se suman que "los salarios son de los más bajos, lo que con la desregularización de las horas, sobre todo en la hostelería amparada por la reforma laboral, las medias jornadas suelen convertirse en jornadas completas sin aumento del salario, es decir que el descenso del desempleo va indiscutiblemente asociado a la precariedad", indica el sindicato".

Consideran que "lo que se necesita es impulsar el crecimiento de la economía, el incremento del empleo de calidad y con derechos, y afrontar una lucha contra la creciente pobreza que padecen los trabajadores y las desigualdades generadas por la gestión de la crisis d otro modo no se garantiza la viabilidad futura ni siquiera de las pensiones", apostillan.