Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde pide a la oposición que "deje de lado las siglas" para abrir el mercado de A Ponte

-Cuestiona la distribución existente y el mantenimiento de los puestos y la cafetería - La comisión de seguimiento decidirá el 27 entre una gestión integral o individualizada

El alcalde de Ourense; Jesús Vázquez, se posicionó sobre la situación de la plaza de A Ponte. // Iñaki Osorio

Un llamamiento concreto fue el que realizó el alcalde, Jesús Vázquez, a los grupos de la oposición, para que "dejen de lado las siglas" y juntos buscar un "proyecto atractivo" que permita la apertura de la plaza de abastos de A Ponte, edificio que permanece cerrado desde enero de 2015, cuando fue inaugurada la rehabilitación del mismo, cuyas obras asumió el Ministerio de Fomento con un coste de inversión de dos millones de euros.

Sostiene Vázquez que su apertura debe ser una prioridad, para poder cumplir con las expectativas que se habían generado, aunque reconoce las "carencias existentes" que tiene el edificio, en el sentido de que "nos gustaría que fuera de otra forma y con otra distribución", pero es el que han recibido, y con el se debe trabajar.

Los criterios en los que incide el regidor son los costes de alquiler y el mantenimiento, tanto de los ocho puestos con que cuenta como de la cafetería que se ubica en la zona destinada propiamente a mercado, sobre todo después de que resultase fallido el intento del concurso para la gestión, al no haber ninguna oferta.

Y de nuevo, Jesús Vázquez puso sobre la mesa la opción de Tomiño, como referencia de los mercados tradicionales y de dinamización cultural con una gestión mixta: con una empresa privada pero con la supervisión del concello.

De lo que se trata, y es por lo que viene apostando el alcalde, y que de nuevo recalcó ayer, es conseguir el consenso de todos los grupos municipales para "poner en marcha un proyecto atractivo", que convierta a la plaza de abastos de A Ponte en un "generador de riqueza y a la vez como un polo de atracción".

Diferencias

Y mientras el regidor municipal invoca la necesidad de ese necesario acuerdo para dinamizar la infraestructura, la comisión de seguimiento para la apertura de la plaza de abastos de A Ponte, de la que forman parte representantes de los diferentes grupos, se saldó sin acuerdo, y con un cruce de reproches entre la concejal de Comercio, Ana Fernández Morenza, y la edil socialista y antecesora en el cargo, Juana Ageitos.

De la reunión, lo único que se sacó en claro es que el próximo 27 de julio se volverán a reunir y sobre la mesa habrá dos pliegos: uno para la gestión integral, y el otro individualizado, y "se tendrá que decidir, de una vez", advertía Fernández Morenza, después de mantener un nuevo desencuentro con Juana Ageitos, que no dudó en acusar a la edil de Comercio de "vaga" por no acudir a ver otras plazas, y señaló en concreto la de Vigo que "está muy bien".

La cuestión no es ir ver otras plazas de abastos o mercados, de lo que se trata es "qué hacemos con lo que tenemos", expone Fernández Morenza, en referencia a lo que dejó el anterior gobierno socialista, con lo que cuestiona la distribución, que afecta directamente a la gestión. Asimismo, cuando llegó el actual gobierno popular no había ningún tipo de pliego de condiciones para poner en marcha el concurso.

Pero más allá de lo que "hicieron unos -los socialistas- y lo que está haciendo ahora el gobiern popular lo que preocupa es que siga cerrada la plaza de A Ponte", como esgrime el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, al que "no convence" la gestión mixta que defiende el alcalde, y es más partidario para de que sea individualizada, que cada titular del puesto se gestione.

Además, el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, que acudió a la reunión, después de las explicaciones de la concejal de Comercio sobre los "condicionantes" de la infraestructura, que afecta directamente a que no se presentasen oferta, fue de lo más expresiva su conclusión: "Entonces el edificio es una mierda (sic)".

Compartir el artículo

stats