Óscar Pereiro: "El Pan de Cea es el colíder de equipo que hace que una comida sea buena"

El ciclista gallego fue pregonero de la vigésimo quinta fiesta -Más de 3.000 personas participaron en esta la exaltación y se agotaron las 550 entradas de la comida popular

04.07.2016 | 03:13
Uno de los puestos a la venta en la feria del Pan de Cea. // Jesús Regal

"El Pan de Cea es un producto nutritivo y delicioso, con altas cualidades alimenticias; pero además es ese colíder de equipo en la mesa, que hace que una comida sea buena". El ciclista gallego y ganador del Tour de España 2006, Óscar Pereiro, utilizó este símil de ciclismo, para elogiar uno de los productos de las gastronomía gallega más valorados y que cuenta con Indicación Xeográfica Protegida, en su calidad ayer de pregonero de la la XXV Fiesta de Exaltación del Pan de Cea, que se celebró en el concello ourensanode San Cristovo de Cea.

Tres mil personas asistieron ayer a esta fiesta de exaltación gastronómica del Pan de Cea, que agotó las 550 entradas disponibles a la veta a la venta para disfrutar de la comida popular o participar en su ruta de los hornos.

Desde campo da Saleta, Óscar Pereiro, no regateó elogios para el protagonista de la jornada, un pan que se elabora siguiendo las técnicas tradicionales desde hace siglos, y tuvo un recuerdo póstumo para el periodista y viajero Miguel de la Cuadra Salcedo "un gran defensor del Pan de Cea" subrayó. El deportista recordó también a los asistentes que "este año la Vuelta Ciclista a España comenzará en Ourense" , e instó a todos los presentes a que aprovechen la ocasión para "conocer todo lo que hay en esta provincia desde el punto de vista turístico y también gastronómico".

La directiva de la Indicación Xeográfica Protegida, presidida por Carlos Rodríguez fue la encargada de recibir a los visitantes y a la amplia comitiva oficial, para celebrar el 25 aniversario de una fiesta de exaltación de un producto que rebasa la fronteras, pues de las 700.000 bollas de pan de Cea que se produjeron el pasado año en los hornos amparado bajo esta indicación, más de la mistad se exportaron fuera de Galicia.

Hasta Cea se desplazaron para celebrar esta aniversario simbólico la conselleria del Medio Rural, Ánxeles Vázquez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el alcalde de San Cristovo de Cea el diputado Celso delgado o el el presidente de Inorde, Rosendo Luis Valladares Fernández.

La edición de ayer, tuvo además un momento para el homenaje a aquellos que cogieron el testigo de una tradición panadera cuyos orígenes se remontan casi a origen del monasterio cisterciense de Oseira.

Así en estas bodas de plata de la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea se rindió un homenaje a todos los panaderos y panaderas del ayuntamiento que ya se jubilaron.

Se reconoció también el trabajo de los actuales y de los colaboradores de la presente edición que fueron catorce en total, O Forno da Ana, da Belarmina, do Calviño, do Carlos, do Chao Real, da Digna, do Eliseo, da Isabel, dos Lamelas, do Lodairo ou Panadeira, da María José, da Maruja, do Quintos y da Rosa. En el concellode Cea hay nada menos que 18 empresas registradas dentro de la Indicación Geográfica Protegida).

Tras el acto oficial de celebración de la apertura la jornada continúo con diversas actuaciones municipales musicales y los asistentes pudieron visitar una veintena de puestos en los que junto con el protagonista de la jornada el Pan de, se ofrecían otras casetas dedicadas a la de artesanía y a la gastronomía,

Además desde el día d16 de junio se estuvieron celebrando otros programas promocionales como la Ruta dos Fornos, con autobuses gratuitos para los asistentes entre de Ourense a O Carballiño, showcookings y decenas de actividades más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine