Mientras la crisis incrementaba la lista del desempleo y hacía mella en el tejido empresarial, unir fuerzas se reveló como una oportunidad de empleo en tiempos difíciles. Suma de talentos, innovación y espíritu emprendedor definen el carácter de las cooperativas, una solución empresarial que ha aumentado un 13 % en Galicia desde 2009; son 1.266 las sociedad activas en toda la comunidad. En Ourense, la provincia menos industrializada, en el mismo periodo en que el paro crecía un 10 %, desde 23.400 a 25.800 personas, o el número de empresas disminuía en casi un millar, de 24.114 a 23.228, el cooperativismo florecía. Estaban registradas 153 mercantiles hace 6 años. A cierre de 2015 eran 182. En épocas de ERE resisten las Soc. Coop.

El sector se reunió ayer y premió las mejores iniciativas en el corazón de O Ribeiro, donde opera desde hace casi medio siglo la vitivinícola "Viña Costeira". En la actualidad la bodega agrupa a unos 600 productores -con una media de una hectárea de cultivo por cabeza- para llevar a un mercado internacional los vinos más selectos de la Denominación de Origen.

El sello ourensano sirve de paradigma de un sector con 1.266 iniciativas activas, que representan a cerca de 90.000 socios y dan empleo directo a más de 10.000 personas. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el "trabajo y esfuerzo de las cooperativas por contribuir al desarrollo económico y a la competitividad de la comunidad".

La Xunta, que este año prevé destinar 5,4 millones de euros a fomentar el cooperativismo, ve en el sector una "pieza clave para dinamizar y modernizar las zonas rurales". Además, el conselleiro subrayó ayer que "este modelo de negocio fue pionero en romper brechas como la de género, equiparando por completo los derechos y obligaciones de hombres y mujeres".

"O poder de actuar por un futuro sostible" es el nombre de la edición de 2016 del Día del Cooperativismo. Tres sociedades constituidas en este siglo fueron reconocidas ayer en Ribadavia. "Cidadanía, rede de aplicacións sociais", de Santiago de Compostela, fue elegido mejor proyecto cooperativo. Constituida en el año 2000, es una consultora cuyo objetivo es impulsar la gobernanza participativa, una forma innovadora de funcionamiento de la administración pública fomentada desde la UE. Por sus valores cooperativos recibió premio "7H", una cooperativa de creadores culturales que pretende la unión del sector profesional de las industrias culturales y creativas en Galicia. "Ítaca Software Libre", una consultora informática que ofrece servicios de valor añadido con sistemas de código abierto y software libre. Los Premios a la Cooperación 2016 la distinguen por su promoción de este modelo mercantil.

La jornada anual del sector también reconoció ideas que germinan en el ámbito educativo. Recibió premio el proyecto "Cuvegal", desarrollada en el Centro Integrado de Formación Profesional Someso, de A Coruña. Ha sido reconocido como mejor proyecto empresarial cooperativo, por un trabajo sobre la construcción de cubiertas y fachadas ecológicas que luchen contra la contaminación ambiental y de las ciudades.

Por otra parte, la iniciativa "Vigotronic", nacida en el IES Politécnico de la ciudad olívica, obtuvo un accésit al proxecto empresarial finalista. Cinco menores de 30 años, titulados en el FP de Grado Superior de Automatización y Robótica, y uno de ellos ingeniero industrial, desarrollaron un proyecto con aplicación en pequeñas y medianas empresas del sector pesquero para automatizar las descargas de pesca y clasificar las capturas.

El Consello de la Xunta aprobará el jueves un paquete de medidas de impulso a la economía social. Según el conselleiro, el gobierno autonómico está trabajando en la llamada Estratexia Galega de Impulso ao Cooperativismo 2016-2020. Esta planificación incluye 87 medidas para que las empresas ganen tamaño y puedan abrirse a nuevos mercados. La hoja de ruta pretende potenciar la competitividad y la internacionalización. "Queremos impulsar la creación de empresas cooperativas en sectores emergentes como el Bio, el TIC, el medio ambiente o el cultural", completó Conde.