Amantes de los caballos y de la naturaleza se dieron cita ayer en Nogueiró, Cartelle, para disfrutar del primero de dos días de la XIX Festa do Cabalo que organiza la Asociación de Cabalistas de O Mundil, que en esta edición prevé superar la participación del año pasado que estuvo en unos 350 equinos.

La Festa do Cabalo de Cartelle se refuerza año tras año, y según la alcaldesa, Carmen Leite, se está consolidando como referente en el mundo del caballo. De hecho, destaca que las instalaciones de hípica de este Concello son "de lo mejor de Galicia, exceptuando las de Amancio Ortega, por supuesto". Apunta que la asociación mantiene vivas estas instalaciones que aparte de la hípica y de la cantidad de caballos en pupilaje, alberga la primera área de auto caravanas que se hizo en la provincia de Ourense.

El presidente de la asociación, Jaime Sousa, señala que ayer participaron alrededor de 50 caballos en el campeonato gallego de andadura, pero en los dos días prevé superar la participación de 2015, pudiendo llegar a los 400 caballos en las diferentes actividades programadas.

Este año indica que se organiza una fiesta exclusivamente con gente del mundo del caballo de Galicia, (en 2015 desde Cataluña llegó Santi Serra), pero este año "hemos apostado por gente solo de Galicia" e "hicimos un programa muy bueno". Además del campeonato de andadura ayer tuvo lugar una exhibición ecuestre de "Gintonic Dressager Tean" con la actuación de Lucía Valladares.

La jornada de hoy inicia a las 10:00 horas con una ruta caballar y repite a las 13:00 "Gintonic Dressager Tean" . A las 14:00 la comida popular, a las 16:30 la III Prueba de la Copa Gallega de Enganche, a las 18:00 espectáculo de caballos Fantasía Ecuestre O Mundil, con la participación de "caballo Diamante" protagonista del videoclip de Alejandro Sanz "Un zombie a la intemperie", a las 19:00 sorteo, y a las 20:00 el gran torneo medieval con la Compañía Especialistas Hípica Celta.