Amigos do Couto Mixto piden a la Xunta que sea declarado "territorio histórico"

La asociacion entregó las insignias a los tres nuevos jueces honorarios

03.07.2016 | 03:04
Actuación de Carme Penim en el acto de nombramiento de jueces honorarios. // Brais Lorenzo

La localidad de Santiago de Rubiás acogió un año más el tradicional acto de nombramiento de los Jueces Honorarios que organiza la Asociación de Amigos do Couto Mixto, que ayer reivindicó una vez más elevarlo a la categoría de "territorio histórico".

Su presidente, Luís García Maña, entregó el bastón, una réplica del arca y el documento que acredita a cada uno de los nuevos jueces honorarios, que este año son tres. La Eurocidade Tui-Valença por su trabajo de cooperación transfronteriza, recibiendo el bastón los alcaldes de Tui y de Valença do Minho. La Asociación Galego-Portuguesa de profesores pola paz, integrada por 200 profesionales que con su pedagogía a un lado y otro de la frontera ponen en pie una nueva cultura de convivencia.Y por el dúo musical "2nafrorteira" Carme Penim y Maurizio Polsinelli recibieron esta distinción como colectivo. Ella con raíces en el Couto Mixto por su padre. Ambos han promocionado en sus canciones la historia de este territorio singular.

Los tres nuevo jueces honoríficos también defendieron ayer la "declaración de interés cultural" y la concesión de "noble nacionalidad" de los vecinos de esta zona, que comprende territorios de Calvos de Randín y Baltar, devolviendo a estas tierras "el lugar que les corresponde en la historia".

García Mañá lamentó en su intervención que ese territorio esté "huérfano de padrinos" desde 1864 porque Lisboa y Madrid acordaron "poner fin" a su futuro sin preguntar a los vecinos, lo que ha "destrozado sus derechos", transformado ese próspero territorio en un lugar de mera subsistencia. Por ello, anunció su intención de elevar una petición formal a la Xunta para que sea elevado a la categoría de "territorio histórico" y que ya es parte del "patrimonio inmaterial" del país.

Desde el siglo XII y hasta el Convenio de Lisboa de 1864, el Couto Mixto, integrado por los municipios de Meaus, Rubiás dos Mixtos y Santiago de Rubiás, en los límites de Portugal y España, funcionó como república democrática independiente de las coronas de Castilla y Portugal. Durante sus siete años de independencia gozó de innumerables privilegios como la libre circulación, elección de nacionalidad o el libre comercio además de exención de impuestos, el cultivo de todo tipo de productos favoreciendo el contrabando de tabaco o sal, y la tenencia de armas sin permiso.

Ayer también se plantó un ciprés delante de la estatua del último juez que gobernó el Couto Mixto, en homenaje al centenario de la Irmandade da Fala.

Uno de los jueces honorarios nombrado el año pasado, José Lamela, ex alcalde de Lobios, comenta que este nombramiento de jueces es "un acto para reconocer nuestra historia" y destaca que ayer se comentaba la similitud con Andorra, ya que la "Biblia" andorrana de su historia, gobierno y costumbres se guardaba en un "armario de las siete llaves" y en el Couto Mixto está el arca pero con solo tres llaves al estar integrado por solo tres municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine