Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal del mes de julio

PSOE y OUeC impiden que prospere la moción de DO que solicitaba la dimisión del gobierno

-Su abstención dejó solo a Pérez Jácome, pues el PP vio en la iniciativa "otro intento de censura encubierto" -DO rechazó la enmienda socialista que pedia cambiar la renuncia por un pleno sobre el estado del concello

PP y Ourense en Común, en uno de los asuntos aprobados por unanimidad. // Jesús Regal

El pleno ordinario del mes de junio, el del inicio de las vacaciones de verano, fue también el pleno de las mociones en el Concello de Ourense, en el que no prosperó una de las que se preveía más polémica -la presentada por el grupo de Democracia Ourensana-, en la que pedía directamente la dimisión al completo de los diez ediles del gobierno local del PP, por su "inacción" en este primer año de gestión.

El texto de la moción, considerada por el gobierno del PP como "una moción de censura encubierta", no prosperó al abstenerse en la votación los grupos de PSOE y Ourense en Común, lo que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, consideró un apoyo explícito de la oposición al PP.

Pérez Jácome fue denostando uno por uno el trabajo de cada concejal de gobierno, y relatando lo que veía como proyectos fallidos en el área que tiene delegada cada edil. El viaje de vuelta en su réplica lo hizo el portavoz popular, José Araújo, quien en nombre de su grupo aprovechó para dar la vuelta a las críticas de DO y narrar también, uno a uno, el "ingente trabajo" que cada edil había hecho en su área y lanzar a sus compañeros un "estamos orgullosos de vuestro trabajo".

Ourense en Común justificó su abstención a esta moción por el hecho de que "en lugar de pretender con ella, como dice el texto, dar un impulso al gobierno municipal, lo que quiere DO es poner otro gobierno, y eso tiene otros mecanismos", indicó Martiño Xosé Vázquez.

Pero el motivo real por el que DO se quedó solo en el apoyo a su moción fue por su negativa a aceptar una enmienda del PSOE, que hubiera apoyado también OUeC, para sustituir esa dimisión en masa del gobierno local por un pleno sobre estado del concello a celebrar en septiembre de este año.

Aunque el debate plenario estuvo marcado por continuas batallas dialécticas sobre el resultado de las últimas elecciones, se mostró una cada vez más acusada distancia entre DO y los otros dos grupos de oposición y una cada vez más clara sintonía de fondo y formas plenarias en las mociones de Ourense en Común y PSOE. De hecho fueron precisamente las mociones presentadas por todos los grupos las que consiguieron arrancar algunos de los acuerdos más significativos del pleno.

Así la moción del PSOE pidiendo una flexibilidad de la normativa de subvenciones para instalar ascensores que permitan buscar solución al desamparo de los vecinos de calle Cantiga 2, que han pedido su subvención autonómica para su habilitación, se saldó con una contrapropuesta del grupo de gobierno que permitiría, si los apoya la oposición, aprobar una modificación de crédito para abrir una línea de ayuda municipal para tal fin.

También se aprobó por unanimidad de la oposición y con la abstención del PP una moción del grupo municipal socialista para la limpieza y puesta en valor urgente de la pasarela de Outariz, aunque no faltó la reprimenda del grupo del PP recordando a los socialistas que piden obras urgentes ahora en una pasarela "por la que no hicieron nada en ocho años".

Renta social municipal

Nuevamente, y tras un largo debate, el pleno aprobó con 19 votos favor la moción presentada por Ourense en Común, y defendida por su edil Ledicia Piñeiro, para implementar una Renta Social Municipal del Concello de Ourense.

Otra de las mociones de OUeC que salió adelante fue la que hacía referencia a la adopción de medida a favor del colectivo de LGTBI con la implantación de un plan municipal del prevención del acoso homofóbico, bifóbico y transfóbico; la colaboración con centros educativos para afrontar de un modo didáctico esta problemática, o la dotación de medios en los servicios municipal para atender al creciente número de víctimas de violencia de género.

La edil de Sociales, Sofía Godoy, se explayó en la relación de todos los programas que tiene en marcha o está preparando el Concello en esta materia, tanto de prevención de acoso como de igualdad y equidad, y mostró el rechazo de su grupo a esta moción, "pues no queremos crear guetos, pues todos somos personas por encima de cualquier otra condición".

Se aprobó también con los votos de los tres grupos de oposición la moción del PSOE pidiendo un reforzamiento de los medios humanos y materiales del Centro de Información Municipal da Muller, CIM, al entender que el personal actual no da abasto para cubrir la creciente demanda de casos, muchos de maltrato. El PP demostró con datos que "el personal es suficiente para Ourense".

Otra moción de DO permitió sacar adelante un acuerdo para revisar la señalización sonora de los semáforos, cuyos pitidos generan contaminación acústica nocturna, y la revisión del sistema de control al casco viejo con bolardos.

Compartir el artículo

stats