La Diputación de Lugo retoma la candidatura de la Ribeira Sacra

Invita a la de Ourense, al Valedor do Pobo y a la Xunta a una reunión para desbloquear la declaración de Patrimonio de la Humanidad

02.07.2016 | 02:35
Conde, en la convención en Monforte de Lemos. // FdV

La Diputación de Lugo se puso en contacto con la Diputación de Ourense, la Valedora do Pobo y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultural para mantener una reunión y conseguir desbloquear la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. La idea es que tenga lugar durante este mes en el Pazo de San Marcos.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, decidió iniciar acciones debido a que se va a cumplir un año desde que se pidió colaboración a la Xunta para continuar con esta iniciativa y no hubo ninguna respuesta. Apunta que "conseguir que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad no es una Quijotada. Es una gran obra que con el compromiso de todos nosotros estoy convencido que la conseguiremos, para que, tal y como acontece con el Quijote, la Ribeira Sacra pueda ser leída en todos los idiomas, y reconocida más allá de nuestras fronteras".

Precisamente, Conde anunció esta iniciativa durante la inauguración de la convención "Constitución de Red de Ciudades y Territorios de España", en Monforte de Lemos, en la que participaron el alcalde, José Tomé Roca, el conselleiro de Economía, Francisco Conde López, el secretario de la Comisión Española de la UNESCO, Federico Palomera Güez, entre otros.

El presidente recuerda que "hace tiempo que la Diputación de Lugo apostó por conseguir la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, un proyecto al que se sumó la Diputación de Ourense, pues las provincias lucense y ourensana compartimos este paraíso único, que se distribuye en 21 concellos. Juntos acudimos al Valedor do Pobo para elaborar, con la ayuda de un equipo de expertos, la documentación necesaria para esta candidatura".

Una vez terminada indica se presentó a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, ya que "es este departamento de la Xunta responsable de presentar esta candidatura al Ministerio quien, a su vez, tiene que dirigirla a la UNESCO". Patrimonio indicó que era necesario hacer modificaciones para adaptarla a las directrices de la UNESCO, y "el equipo de expertos del Valedor do Pobo le respondió solicitando colaboración. Ya pasó un año y nada se sabe, pues la Xunta ni responde, ni se puso en contacto con las administraciones implicadas".

Recuerda además que ambas diputaciones financiaron con 100.000 euros la elaboración de un estudio técnico científico para la redacción da candidatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine