La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura colabora una vez más con el Curso de Medios Audiovisuais de Celanova (CeMAC), que celebra su XIII edición del 5 al 8 de julio en el auditorio Ilduara bajó el título 'Audiovisual galego en feminino: singularidade e diversidade'.

Serán cuatro días en que Celanova será el epicentro del encuentro profesional del sector, a través de la programación de relatorios de nombres destacados, foros de debate, conciertos y tres masterclass sobre la cámara fotográfica, dirección de arte, guión y montaje, así como una nueva entrega del taller 'Celanova, plató de ficción', del que resultará una miniserie web realizada por el alumnado y que en esta ocasión tendrá un formato de la comedia.

El curso de este año le dedicará un especial protagonismo a la participación de las mujeres en los distintos ámbitos del audiovisual, partiendo de su incorporación gradual en los años 80 y con el objetivo de dotar de visibilidad al trabajo actual de las últimas tres décadas que actrices, directoras, guionistas, productoras y otras profesionales vienen realizando en Galicia.

La Fundación Carlos Casares se encarga de la organización del encuentro, configurado como un curso de verano de extensión universitaria para un máximo de 70 alumnos. Este evento reunirá en Celanova a más de 20 mujeres del audiovisual gallego. Para el director de Agadic, Jacobo Sutil, que asistió ayer a la presentación de la programación de esta edición, el tema central de 2016 es "particularmente grato por cuanto incide en lo que está a ser una feliz realidad en el país, la gradual y efectiva incorporación de la mujer al sector, más allá del trabajo específico de interpretación". Participarán Eva Calvar, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Andrea Zapata-Girau, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Diana Toucedo, Mónica Caamaño, Luisa Romeo, entre otras.

También se proyectarán filmes con la participación de sus directoras y/o productoras.