AV-SON O Carballiño pide en una moción crear una Comisión de Investigación que analice los hechos que condujeron a que este concello tenga que pagar 600.000 euros en tres anualidades por la adquisición de la finca donde se ubica la Fábrica de Papel y someter las conclusiones a la consideración de este pleno a fin de exigir responsabilidades si se considera oportuno.

La Comisión de Gobierno de marzo de 2001 acordó la adquisición por unos 90.000 euros la finca denominada "Castelo" de 3.433 metros, facultando al alcalde para firmar el precontrato y otorgamiento de escritura pública . En diciembre de 2008 el concello pone a disposición de la Xunta estos terrenos para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la fábrica de papel y del edificio del secadero , y

Según AV-SON "a día de hoy no se ha tramitado el Plan Parcial de segregación de las parcelas y, consiguientemente, no se otorgó la escritura pública de compraventa". Y un informe de secretaría de 2009 admite que " no creo que los vendedores puedan otorgar escritura pública sin el consentimiento de las personas y entidades que tienen embargada la finca matriz, y en noviembre de 2009 el Registro de la Propiedad emite un informe de tres embargos sobre dicha finca.

En definitiva, el Juzgado dictamina aceptar la tasación propuesta por los acreedores y la mayoría de la actual corporación "acordamos pagar en tres anualidades os 600.000 euros que se reclaman". Pero AV-SON dice que el tiempo pasado y los hechos consumados, "no deben ser obstáculo para que se investiguen las responsabilidades morales, y penales, de ser posible, sobre quien o quienes no cumplieron con su deber de defender los intereses del Concello de O Carballiño como funcionarios o responsables políticos" .

Señala que otra pérdida más de 600.000 euros a sumar a los 3 millones de euros que prescribieron por caducar el periodo de recaudación, y eso es una prueba, entre otras, de la forma de hacer gestión de muchos de los alcaldes que pasaron por este concello.