El Concello de Rairiz de Veiga aprobó ayer con los votos en contra del PSOE y de los dos ediles expulsados del grupo de gobierno el sueldo de 2.000 euros mensuales para la alcaldesa, Asunción Morgade, y de 8.000 al año para un miembro de su equipo cuyo nombre no quiso revelar al pleno a pesar de que le fue requerido.

Es la primera vez en Rairiz que además del salario del alcalde se paga una dedicación parcial o completa a un concejal. Para los socialistas ello es "desproporcionado", teniendo en cuenta el endeudamiento del concello de casi un millón de euros y de la carencia que dice padecen los vecinos en muchos servicios, como el de alcantarilla, por poner un ejemplo.

Otro punto que contó con los votos en contra fue los presupuestos, por 1.015.127 euros. Se destina una parte a mejora de caminos rurales, apareciendo una partida de 56.000 de ingresos de fondos de Agader y una inversión de 68.000, por lo que "hay desfase de 12.000". La alcaldesa dio a entender que los pondrá el concello pero "yo no lo tengo claro", dice el socialista Pablo Lorenzo, ya que falta ver si en lo de Agader está incluida la parte del Ministerio o no, pero que de todas formas "esa inversión es mínima".

Pero del total del capitulo de inversión destaca que hay más de 11.000 euros que se destinan a pagar el alta de luz a la residencia de ancianos, de gestión privada, y 9.000 para pagarle un generador, por lo que la inversión real para los vecinos de Rairiz es de 5.500 para columpios. Pero lo curioso es que tanto el generador como los columpios ya están comprados y en su sitio, faltando solo pagarlos, y el alta ya concedida, ya que son gestiones del anterior alcalde, por lo que realmente "de inversión `cero`, se hacen estas partidas para pagar lo que ya se hizo".

Otro punto fue el reconocimiento extrajudicial de crédito, en el que la alcaldesa no llevó esta vez las facturas que le requería la oposición que retirará en el anterior pleno y por las que tuvo desencuentros con los dos ediles de su grupo de gobierno que ahora pasan al grupo mixto". Retiró por fin las facturas "que nosotros y sus dos ediles le pedíamos que sacara", las de la Romería da Sainza y de una ferretería, por un "presunto delito de malversación de caudales públicos". Y ahora tras el cese de sus dos ediles "nos da la razón, y la explicación que nos dio fue `porque me dio la gana´".

Uno de los ediles del PP cesados por Morgade, José Antonio Fernández, dice que las facturas del pleno pasado sumaban unos 90.000 euros y ayer presentó solo algunas por un 28.000, "solo las que estaban en regla, y las sospechosas no. Nosotros siempre reclamamos que llevara solo las legales". Así, las presentadas ahora se aprobaron por unanimidad.