Las previsiones no son optimistas, eso al menos se desprende del balance que realizó ayer el presidente dos constructores ourensanos, Eligio Nieto, que además denunción la "discriminación se refiere a inversión pública, por lo que pide una mayor inversión en obra pública, así como un mayor reparto, para de esa forma evitar el "desequilibrio" que se produce respecto a otras provincia.

En este sentido, Nieto señala que los datos son concluyentes, en el sentido de que la Xunta reduce su licitación de obra en casi un 47%, con un más que notable descenso en la Consellería de Cultura, que se sitúa en el 94%, que están en contrapartida con la licitaciones de mayor cuantía económica en los cinco primeros meses del años, por parte de la Axencia Galega de Infraestructuras, con algo más de 5 millones de euros.

Pero sin lugar a dudas, las licitaciones del Estado son la que experimentaron un significativo incremento y que permiten paliar esa "discriminación" a la que hizo referencia el presidente de patronal de la Construcción, con un incremento que roza el 406%. Una situación que está vinculada con las obras de la alta velocidad que se están llevando a cabo, y que para Eligio Nieto, suponen un contrapunto antes esa "discriminación" contra la que calma, por entender que la provincia de Ourense es siempre la "gran perjudicada".

En ese tono critico que irradió todo el balance realizado por los constructores ourensanos, se incidió en la necesidad de apostar por la rehabilitación y la obra privada o, por entender que son las que " está salvando al sector" en estos momentos de crisis, y que permiten atisbar un horizonte menos complicado.

En este sentido, y con los datos facilitados ayer por la Asociación de Constructores de Ourense, las zonas donde no hay vivienda nueva para vender pero si hay demanda como en O Couto, Avenida de Buenos Aires o la Avenida de Zamora. Y esperan que esa tendencia se pueda mantener en el futuro, que debe estar en consonancia con la política de los bancos relacionada con la concesión de hipotecas.